Vendedores informales amenazan de muerte

En el marco de la segunda jornada de la estrategia de recuperación de la Carrera Séptima, miembros del equipo de la Defensoría del Espacio Público, fueron amenazados por vendedores informales de comida que se ubican sobre el sector comprendido entre las calles 13 y 19.

La denuncia la dio a conocer la directora de la entidad, Lucía Bastidas Ubaté, luego de que en el marco de las acciones de pedagogía sobre invasión de espacio público en este corredor, algunos de los defensores y gestores del IPES hubieran sido amedrentados por dos sujetos que se desempeñan como vendedores y que al ser orientados para permitir la caminabilidad en el sector, respondieron de manera agresiva con frases que hacían referencia por ejemplo a que: “Es mejor que no se dejen ver más por aquí, y que se cuiden porque aquí roban y matan”, mientras que les mostraban cuchillos que portaban en las manos de manera amenazante.

“Estamos con varias entidades, las alcaldías locales de Santa Fe y Candelaria en el trabajo de recuperar la Séptima y organizarla en el entendido de que los vendedores informales tienen derechos, pero también deberes. Ayer, por desgracia, amenazaron de muerte, con cuchillos a nuestros defensores de DADEP y gestores del IPES, y no lo vamos a permitir, vamos a tomar las acciones pertinentes y vamos a seguir trabajando en la zona, porque los peatones, las personas en condición de discapacidad, los trabajadores de la zona tienen derecho a caminar con tranquilidad y seguridad, a estar libres de contaminación auditiva y visual, a transitar por un espacio sin basuras u obstáculos que los pongan en riesgo”, agregó.

LUCIA BASTIDAS – DIRECTORA DADEP

A propósito de las protestas que se suscitaron la mañana de este jueves, al parecer, motivados por los operativos en el marco de esta estrategia, la directora de la Defensoría recalcó que “La mayoría de las personas que hemos abordado, acatan las normas, quieren organizarse y entienden que ese desorden no le conviene a nadie, unos pocos son los agresivos, pero esos, seguramente no son vendedores, sino que usan esos espacios para afectar la ciudad.

Y precisó que las actividades que comprende la recuperación de la 7a, enmarcada en la iniciativa del DADEP, Pasaje 7, lo que se está haciendo es trabajar en arreglar todo el corredor y los brazos de las carreras quinta, sexta y octava, para poder tener un entorno con iluminación, seguridad, poda de árboles, embellecimiento, intervención de cicloruta y vías, arreglo y mantenimiento de señales y mobiliario. Todas las instituciones trabajando unidas por deberes y derechos en este emblemático sector que es patrimonio de Bogotá.

Las actividades de revitalización de la Carrera Séptima continuarán a diario, durante todo el mes de noviembre, bajo el liderazgo de la Defensoría del Espacio Público.