Las inundaciones en la Autopista Norte volvieron a evidenciar un problema histórico, la vía fue construida hace 70 años sobre los humedales Torca y Guaymaral, lo que la convierte en una de las zonas más afectadas ante las lluvias. Durante la madrugada, las fuertes precipitaciones provocaron emergencias en este corredor vial, donde se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) para mitigar el impacto y prevenir mayores afectaciones.

El alcalde Carlos Fernando Galán reiteró el compromiso de Bogotá para apoyar la solución definitiva a las inundaciones en la Autopista Norte. Destacó que, si bien el Distrito continúa realizando labores de mantenimiento para mitigar los efectos de las lluvias, la clave está en la ejecución del proyecto presentado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), cuyo avance depende del Gobierno Nacional.

“La gente se pregunta por qué se ha inundado históricamente la Autopista Norte. Es porque fue construida sobre un humedal: Torca y Guaymaral. Lo que estamos haciendo ahora es garantizar que no pase una situación grave; sin embargo, la solución de fondo es la intervención que se piensa hacer y que está contemplada por solicitud de licencia que hizo la ANI a la ANLA para elevar una parte de la Autopista Norte y garantizar la conectividad de los dos humedales, Torca con Guaymaral”, dijo el alcalde Galán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *