l secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Luis Fernando Navarro Jiménez, afirmó que “Cundinamarca tiene lista su estrategia para garantizar el derecho a la protesta pacífica. Desde la Gobernación, activaremos el PMU para responder de manera inmediata a cualquier contingencia”.

Medidas clave para la jornada:

  1. Instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU) en la Gobernación desde las 8:00 a. m. para monitorear en tiempo real el desarrollo de las movilizaciones y coordinar acciones inmediatas.
  2. Habilitación de puntos de control en las principales vías de acceso a Bogotá, con presencia de Ejército y Policía, para garantizar la movilidad y prevenir incidentes.
  3. Despliegue de equipos de reacción inmediata en coordinación con organismos de emergencia para atender cualquier situación.
  4. Activación de protocolos de mediación y Derechos Humanos, en cumplimiento del Decreto 003 de 2021, para prevenir confrontaciones y garantizar una jornada pacífica.
  5. Coordinación permanente con autoridades locales, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo para fortalecer la respuesta institucional durante la jornada.

De este modo, en el Consejo de Seguridad se definieron las acciones para garantizar el desarrollo ordenado de las movilizaciones. 

Asimismo, en este espacio participaron representantes de la Décima Tercera Brigada del Ejército, la Policía de Cundinamarca (DECUN), la Región Metropolitana de Policía de La Sabana (REMSA), la Metropolitana de Soacha (MESOA), la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *