Se registra una nueva explosión de un artefacto en el barrio San Bernardo.

Ya son cuatro atentados terroristas en menos de un mes. ¿Alguien piensa en los habitantes del sector? ¡Militarización Ya! Es el llamado urgente y reiterado que realiza el concejal de Bogotá Oscar Vahos, ante la grave situación que en materia de seguridad afronta la ciudad.

Esta innegable crisis de seguridad en Bogotá requiere acciones urgentes de parte del Distrito. El Concejal de Bogotá Oscar Vahos conoció la historia de las personas que tienen que habitar dentro de la olla que se está convirtiendo en San Bernardo, y que están en medio de las confrontaciones de bandas criminales.

De acuerdo al Plan Integral de Seguridad Ciudadana, Convivencia y Justicia en el que, entre otros, esta Administración se ha propuesto lograr una tasa del 8% de homicidios por cada 100 mil habitantes en 2023 cerramos en la ciudad en el 15.2%; en hurto menor la meta es de 165.050 y cerramos con 156.456; se presentaron en la ciudad 2.497 casos de extorsión frente a los 1.374 propuestos y en el porcentaje de cobertura de videovigilancia en el territorio urbano la meta es del 50%, hoy solo llega al 20% con 200 cámaras LPR recientemente adquiridas sin instalar.

Ya lo expresó el concejal Vahos en su más reciente debate de control político a la gestión que en Seguridad se realiza en la ciudad: “la delincuencia en Bogotá avanza más rápido que la Secretaría de Seguridad”.

Y es que la baja capacidad institucional de ejecución presupuestal en este periodo es el más bajo históricamente con $34.382 millones sin ejecutar, el rezago en materia contractual ubica a la secretaría de seguridad como la cuarta entidad con mayor monto en reservas presupuestales.

Militarizar la ciudad es devolverle a los ciudadanos la tranquilidad que ya ni siquiera en sus hogares tienen, es lograr a través de la presencia de la policía militar fortalecer el accionar de los patrullajes de la fuerza pública, es retomar la presencia en los territorios y contrarrestar a tanto bandido que opera con absoluta tranquilidad por las calles de la ciudad.

¿Qué más hay que esperar? Señala con absoluta preocupación el concejal Vahos, insistiendo en la asistencia militar urgente que requiere Bogotá. Este grave aumento en la actividad delictiva en la ciudad, se suma, por una parte, al preocupante déficit de 10.000 uniformados en el pie de fuerza de la Policía y a la precaria infraestructura tecnológica con la que cuenta la ciudad para desplegar acciones de inteligencia, 30.000 cámaras de seguridad ubicadas en el Sistema Masivo de Transporte no están conectadas al C4.

Bogotá requiere acciones contundentes que fortalezcan el control territorial y la disuasión del delito, además de la apropiación de mayores recursos que permitan la transición tecnológica para la acción efectiva contra el crimen.

Desde hace más de un año que el delito de la extorsión se disparó en la ciudad sumado a la preocupante actividad delictiva que está ocurriendo de norte a sur en la ciudad y que no respetan ni siquiera el transporte público, el concejal Vahos viene liderando una propuesta que espera ser escuchada e implementada por el alcalde Galán.

Está reglamentado, el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana faculta al alcalde Galán para que solicite al presidente la intervención y asistencia de la Policía Militar y de esta manera no seguir cediendo terreno al delito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *