En un evento calificado como histórico por el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, y presidido por el Primer Mandatario de la nación, Gustavo Petro, se realizó la formalización de la desmovilización y entrega voluntaria de una tonelada de armamento del Grupo Armado Organizado Comuneros del Sur del Eln, que delinquía en el departamento de Nariño, en el suroccidente colombiano.

“El grupo comuneros del Sur, que decidió desligarse esa cabeza criminal del Eln, que se convirtió en un cartel del narcotráfico, que desplazó a 56.000 campesinos en el Catatumbo (Norte de Santander), que confirmó a más de 23.000 personas, que asesinó a casi un centenar de campesinos. Este grupo Comuneros del Sur hoy se desligó de ese actuar criminal”, destacó el ministro Sánchez.

Igualmente, el Ministro, informó que ya se está realizando la destrucción controlada del material bélico entregado por este estructura del Eln, en el marco de su proceso de desarme y desmovilización, lo que les garantizará a sus integrantes beneficios y el respaldo del Gobierno nacional para su reintegración a la vida civil, gracias a los acuerdo alcanzados y la activación de los beneficios de ley.

“Ayer y hoy se están explotando minas y granadas aquí en Nariño, pero no significa que se explote algo, significa que se salvan vidas. Los campesinos podrán caminar sin temor a caer en un campo minado y esa es la responsabilidad de la Paz Total, que es de todos. Nosotros no solamente somos el pueblo, también lo defendemos, esa es la defensa de nuestros uniformados militares y policías que están dispuestos a entregar absolutamente todo por la paz”, resaltó Sánchez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *