La Secretaría de Salud Mexicana informó que fue detectado el primer caso de gripe o influenza aviar A (H5N1) en una menor de edad en el estado de Durango (norte), cuya condición es grave.
Las autoridades sanitarias detallaron que el resultado positivo del virus fue confirmado el martes 1 de abril por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos .
“La paciente recibió inicialmente tratamiento con oseltamivir y actualmente se encuentra hospitalizada en una unidad de tercer nivel en la ciudad de Torreón y su condición se reporta grave”, referencio el comunicado oficial.

Asimismo, la Secretaría precisó que tras corroborar el resultado se notificó inmediatamente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), como establece el Reglamento Sanitario Internacional.
La autoridad manifesto que la OMS considera “bajo” el riesgo de salud pública de este virus para la población en general, por lo que el consumo de carne de pollo o huevos bien cocidos no representa peligro para la salud.
En el mensaje se puntualizó que la influenza zoonótica es una enfermedad que puede transmitirse de aves u otros animales a los seres humanos.
“Hasta el momento no hay evidencia de transmisión sostenida de persona a persona”, enfatizó la comunicación oficial