Boyacá bajo calamidad pública por heladas

Producto de los estragos generados por las fuertes heladas que dejan: 57 municipios en situación crítica por pérdida de cultivos, 91 en estado de alerta por incendios forestales y 10 más con problemas de desabastecimiento de agua, en Boyacá se declaró la calamidad pública.

En entrevista con el Sistema Informativo Auténtica, el gobernador del departamento, Ramiro Barragán, señaló que el decreto de emergencia se emitió para emprender las acciones y conseguir los recursos que permitan apoyar a los campesinos afectados. “Las heladas son un fenómeno habitual entre los meses de diciembre, enero y febrero y los campesinos se preparan para ello; pero este año han sido crueles; hemos llegado a temperaturas nunca antes vistas, -6 grados centígrados, y no es posible regar los cultivos para evitar daños porque el agua amanece congelada”.

Para el mandatario departamental, es urgente la acción gubernamental. “Sacamos el decreto y con él, el plan de acción para comenzar atacar el impacto negativo. Administrativamente, el gobierno nacional ha anunciado ayudas a los afectados y hacemos el diagnóstico. Es importante que los alcaldes tomen las medidas que se han planteado para evitar mayores pérdidas”, puntualizó el gobernador de Boyacá en el SIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *