Supervisión a la obra del Centro Fundacional de Usaquén
El alcalde Carlos Fernando Galán , y el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, recorrieron este jueves las obras del Centro Fundacional de Usaquén, para supervisar los avances que se adelantan en la zona, dialogar con la ciudadanía y comerciantes, y transmitir un mensaje a la comunidad y comerciantes del sector frente al compromiso que tiene esta Administración por acelerar los trabajos en este proyecto.
Durante el recorrido, el Alcalde y el director del IDU visitaron algunos de los 17 tramos en los que está dividida esta obra, entre ellos la calle 117, entre carreras 5 y 6, donde se realiza la instalación de una tubería de alcantarillado pluvial y sanitario; la carrera sexta entre calles 118 y 119, donde se avanza en la retrospección arqueológica; la carrera 6 con calle 119b, donde se construye la calzada y los andenes; y la carrera 6 entre calles 119b y 120a, donde se instala la piedra muñeca sobre los andenes.
El Alcalde Mayor explicó que “esta es una obra que tiene 38 cuadras. Se van a intervenir, tanto la vía como los andenes y vamos a soterrar los cables. Es un esfuerzo muy importante. Nosotros llegamos, evaluamos la obra y tenía un avance cercano al 5%. Nos pusimos la tarea de resolver los problemas que tenía para poder articular bien con las empresas de servicios públicos. Logramos, además, que se multiplicara por tres el número de personas trabajando y eso ha permitido que la obra avance”.
Así mismo indicó Galán que “se van a entregar, en una o dos semanas, los primeros segmentos viales, las primeras cuadras ya intervenidas integral y gradualmente”.
Dado que este proyecto se ha visto afectado, entre otros, por circunstancias relacionadas con ajustes en los diseños, dificultades en la gestión de los Planes de Manejo de Tráfico (PMT), solicitudes de la comunidad para no adelantar obras en época de alta afluencia de visitantes como diciembre y hallazgos arqueológicos, el IDU tiene como objetivo principal hacer un seguimiento minucioso, con la premisa de apoyar y trabajar de la mano con el contratista para superar los inconvenientes.
A la fecha se ha duplicado el personal de obra y se espera triplicarlo en las próximas semanas. Actualmente 206 colaboradores adelantan labores en los diferentes frentes.
Frente a estas circunstancias, se requirió la intervención del colector Molinos, localizado en la calle 120a, lo que atrasó la ejecución. Además, durante el último trimestre del 2022 e inicios del 2023, se recibieron solicitudes de la comunidad para “detener” la intervención de la obra, especialmente por la época decembrina. A esto se sumó un ajuste en el diseño del proyecto, a petición de la comunidad que pidió que se eliminen los postes de las empresas de servicios públicos.
A la fecha se han realizado mesas técnicas con el equipo de diseño de la ETB, para llegar a un consenso frente a los postes contemplados inicialmente. Se ha logrado la eliminación de 45 postes en el área del proyecto. Los avances de las reuniones han sido socializados ante el Instituto Distrital Patrimonio Cultural (IDPC). Sobre los hallazgos arqueológicos es importante resaltar que las excavaciones realizadas durante la obra han puesto en evidencia materiales de un asentamiento español de hace más de cuatro siglos, que deben ser preservados para conocer nuestro pasado. Aproximadamente son más de 25 mil piezas, en su mayoría cerámica y material óseo no humano, y su rescate debe hacerse mediante medidas de manejo aprobadas por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), factor que ha generado atrasos en el cronograma de ejecución de la obra