Instituto Kroc resalta progresos en implementación de la política de Paz con Legalidad

Gerard Martin, representante del Instituto Kroc en Colombia, resaltó los avances del país en la implementación de la Paz con Legalidad.

En una declaración al término de la reunión con el Presidente Iván Duque en la Casa de Nariño, en la que se entregó el quinto informe sobre el tema, correspondiente al año 2020, el representante de la entidad dijo que “queremos expresar nuestras felicitaciones por los avances celebrados en la implementación del acuerdo”.

El académico calificó como muy constructiva la reunión en la que estuvieron presentes con el Jefe de Estado, entre otros, la directora de la Matriz de los Acuerdos de Paz (PAM), Josefina Echavarría; el Consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila; y el Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez.

“Todos sabemos que el 2020 fue un año particularmente complejo por la pandemia y por situaciones de inseguridad en múltiples regiones de implementación del acuerdo. No obstante estos desafíos, en nuestro informe sobre el año 2020 subrayamos que hubo un progreso en la implementación, en general, del acuerdo”, indicó Martin.

En ese sentido, destacó que en el informe se relacionan “los avances, los rezagos, los retos y ante todo las oportunidades que tenemos todos, incluyendo la cooperación internacional, y nosotros como universidad, de contribuir a seguir implementando el acuerdo”.

Como parte de los acuerdos firmados en 2016, el Instituto Kroc cuenta con la responsabilidad principal de dar apoyo técnico y hacer seguimiento a la implementación por medio de la Iniciativa Barómetro de la Matriz de Acuerdos de Paz (PAM por sus siglas en inglés), monitoreando 578 compromisos, con especial atención en la incorporación de los enfoques transversales (género, territorial y étnico).

El Instituto Kroc de Estudios Internacionales para la Paz pertenece a la Universidad de Notre Dame, con sede en el estado de Indiana (Estados Unidos).