Bogota le apuesta a la movilización pacifica

En relación a los eventos a realizarse este 20 de julio con ocasión de los actos conmemorativos del 20 de julio, la instalación del Congreso de la República, así como la jornada de manifestaciones pacíficas anunciadas para mañana, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el comandante de la Policía Metropolitana de la ciudad, General Jorge Eliécer Camacho, adelantaron un Consejo de Seguridad al que también asistieron los secretarios de Seguridad y de Gobierno de la capital del país.

Al término de la reunión se anunciaron medidas tendientes a garantizar la tranquilidad de la ciudad y el derecho a la protesta de los manifestantes. 440 gestores de Convivencia, de Transmilenio y de Diálogo Social acompañarán las movilizaciones e igualmente estarán en los diferentes puntos de concentración; también se instalarán 31 filtros de seguridad con 471 uniformados.

La ciudadanía puede estar tranquila de que los diferentes activos estratégicos de nuestra ciudad están debidamente protegidos y garantizados. Frente a la movilización pacífica habrá acompañamiento y garantías, y frente a la violencia y el vandalismo habrá Policía y Fiscalía”, expresó la alcaldesa mayor, Claudia López.

Igualmente la mandataria de la capital indicó ya han llegado ciudadanos de algunas regiones del país para las distintas movilizaciones que se llevarán a cabo este martes 20 de julio. “Quiero darle nuevamente la bienvenida a los delegados del CRIC y la guardia indígena que han estado llegando a nuestra ciudad. ¡Son siempre bienvenidos!”, expresó Lopez, quien informó que se dispuso el velódromo en la localidad de San Cristóbal para albergarlos.

En este sentido, informó que las autoridades tienen conocimiento de 35 actividades pacíficas promovidas por organizaciones sociales y/o juveniles, y el Comité del Paro.

“La convocatoria no es solo de organizaciones a nivel Distrital, algunos son encuentros locales asociados a música y cultura, y los más numerosos se registraran en el centro de la ciudad”, indicó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.

Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, informó que más de 6 mil policías y 2 mil 700 miembros del Ejército Nacional estarán dispuestos para garantizar el orden público en la ciudad. “Hemos coordinado con la mayor cantidad de entidades del Distrito el más amplio equipo de gestores de convivencia, de diálogo, que acompañaran las marchas”, señaló el funcionario.

Finalmente, se anunció que otra de las medidas para garantizar la protesta pacífica y la conmemoración del 20 de julio, así como la instalación del Congreso de la República, es la de restringir el paso peatonal y vehicular entre la carrera 5a y la carrera 9ª, y entre la Avenida Jiménez y la calle 6ª, desde las 5:00 a. m. hasta la medianoche.

Estos son algunos de los puntos de concentracion para la jornada del 20 de julio.

Terminal del Sur 7am
Av. Cali con Suba 8am
Monumento de los Héroes 9am
Parque Nacional 9am
Banderas 10am
Glorieta Tintal
Estación de la Libertad Molinos
Portal de Las Américas
Super CADE Cra. 30 con 26
Parque de Los Hippies
Universidad Pedagógica Nacional
Plaza de Bolívar
Planetario Distrital
Parque Fundacional de Engativá
Parque Fundacional de Suba
Autopista Sur con Av. Villavicencio
Portal Norte
Plaza de la Hoja
Portal de Suba
Parque El Virrey
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Portal de Usme
Estación de Transmilenio Transversal 91

Del mismo modo el IDRD informo que la ciclovia sera dentro de su horario normal, en los corredores habituales.