En Bogotá regresaron las clases

Con cultura, recreación y reconocimiento, 800 mil niños, niñas y jóvenes de 405 colegios públicos de Bogotá vivieron la fiesta del regreso a clases para comenzar el año escolar 2023. Familias, maestras, maestros, directivos docentes y funcionarios del Distrito hicieron parte del comité de bienvenida.

Con la jornada denominada ‘1, 2, 3, ¡de regreso al cole otra vez!’, la Secretaría Distrital de Educación hizo del regreso a clases una fiesta para toda la comunidad educativa de las 20 localidades de Bogotá. “Porque el regreso al colegio es un símbolo de alegría y reencuentro con amigos, compañeros, maestras y maestros”, celebró la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

El evento central de regreso a clases se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio Delia Zapata Olivella, ubicado en la localidad de Suba, donde la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, y la secretaria de Educación, la ‘profe’ Edna Bonilla, encabezaron el acto de bienvenida.

Aquí en este colegio maravilloso, Jaime su rector, los estudiantes de diferentes grados nos recibieron contándonos las cosas que hacen y que se sienten muy orgullosos de hacer; nos contaron que tienen un proyecto de memoria histórica maravilloso, un proyecto de exaltar diferentes etnias y culturas, también de un proyecto de fotografía y reciclaje bellísimo, ahí escogí un par de cuadros que me voy a llevar a la oficina y nos contaron de uno de los proyectos que hace sentir más orgulloso a este colegio, el proyecto ‘Amigos de 4 patas’”, aseguró la alcaldesa Claudia López.

El colegio Delia Zapata Olivella es un ejemplo de experiencias hechas desde la escuela para el territorio. En esta institución, las y los estudiantes desarrollan iniciativas de cuidado y protección de los animales como lo es ‘Amigos de 4 patas’, un espacio de atención para gatos y perros donde se promueven el cuidado y adopción de mascotas.

“El proyecto ‘Amigos de 4 patas’ es una gran insignia del colegio Delia Zapata Olivella. Me dijeron que llevan más de 10 años haciéndolo, que es un proyecto en el que se involucran niños, niñas y jóvenes de todos los grados, cuidan y rescatan perritos, los dan en adopción, producen diferentes juguetes para los animalitos y con eso ayudan a fondear el proyecto, realmente espectacular”, indicó la Alcaldesa.

“Lo que hacemos en este proyecto es rescatar perritos y gaticos, también los ponemos en adopción con sus vacunas, y este año vamos a seguir rescatando animales para jugar con ellos, entrenarlos y mucho más”, comentó Alejandro Rodríguez estudiante de quinto de primaria, y quien hace parte del proyecto ‘Amigos de 4 patas’.

Uno de los momentos más representativos de la jornada de regreso a clases fue la firma del ‘Pacto Familias por la educación’, en el que la comunidad educativa se comprometió con la construcción de escuelas como territorios de paz, además de fortalecer la relación familia-escuela. Este pacto se firmó en los colegios de las 20 localidades de la ciudad.

La Alcaldesa Mayor resaltó que el 2023 se continuará consolidando los programas que han puesto la educación de Bogotá en primer lugar. Es así como se avanzará con la construcción y mejoramiento de colegios, se fortalecerá el apoyo y acompañamiento a las instituciones educativas para desarrollar las competencias básicas en lectura, escritura y multilingüismo, y se realizará la segunda edición del Festival Escolar de las Artes y de las Olimpiadas STEM.

“Este año, nuevamente, tendremos nuestro Festival de las Artes, y también nuestras olimpiadas STEM, para que hagan proyectos en matemáticas, en ciencias básicas, allí tenemos que hacer un esfuerzo para que a través de la creación apliquemos todos estos conocimientos. Por eso los invito a participar en estas actividades”, insistió la alcaldesa Claudia López.

La Secretaría de Educación también seguirá en la senda de construir escuelas como territorios de paz, en un proceso en el que participan estudiantes, docentes, directivos y la comunidad.

Esta estrategia implica trabajar la educación socioemocional y ciudadana, construir vínculos entre familia y comunidad desde el colegio para que haya corresponsabilidad en la formación de niñas, niños y jóvenes, promover la garantía integral de derechos, prevenir las vulneraciones, promover liderazgos renovados que incidan en la realidad y en los procesos de transformación con la comunidad.

En la fiesta de regreso al colegio, funcionarios de las distintas entidades del Distrito presidieron la bienvenida a los estudiantes con el acompañamiento de grupos artísticos y deportivos de Instituto Distrital de las Artes (IDARTES) y del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).

Como parte de la jornada, en el Colegio Delia Zapata Olivella, la Alcaldesa y la Secretaria realizaron un recorrido por una galería itinerante construida por niñas y niños con fotografías que concientizan acerca de la convivencia escolar, la participación estudiante, expresiones artísticas y el cuidado animal y sus entornos.

En el 2022, la Secretaría Distrital de Educación logró atención socio emocional en el 100 % de los colegios públicos de Bogotá, más de 447.000 estudiantes se beneficiaron con el aprendizaje de lenguas extranjeras y 65.364 estudiantes mejoraron sus habilidades de lectura y escritura. Las instituciones educativas públicas llegaron a 212.260 estudiantes en jornada completa y 147.874 en jornada única.