Ley de Inversión Social beneficiará a 29 millones de Colombianos

La Ley de Inversión Social, aprobada por el Congreso de la República y próxima a ser sancionada por el Presidente Iván Duque Márquez, beneficiará con la más robusta estructura de protección social en la historia del país a 29 millones de colombianos, estabilizando las finanzas públicas y dotando al país con una política de austeridad del gasto y lucha contra la evasión fiscal.

Hoy los ministros de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo; de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana; de Cultura, Angélica Mayolo y de Educación, María Victoria Angulo, detallaron los principales alcances de la ley y su importancia para el país.

“Hoy podemos decir que este Proyecto de Inversión Social va a atender a más de 29 millones de colombianos, junto con otros programas sociales. La estructura de protección social más importante que ha tenido nuestro país en su historia”, destacó el Ministro Restrepo.

El Jefe de la cartera de Hacienda y Crédito Público también explicó que esta Ley, que se construyó con base al consenso con jóvenes, líderes sociales, empresarios, sector financiero, partidos políticos, tiene cuatro columnas vertebrales.

“La primera de ellas tiene un propósito social, el corazón de esta iniciativa tiene que ser lo social, atender a los más vulnerables de nuestro país. En propósitos que tienen que ser comunes a esta Nación, en generar más empleo a los colombianos, en atender también las necesidades de las familias más vulnerables del país que necesitan renta básica de emergencia. En contribuir a ese sector vulnerable de nuestro tejido empresarial, el micro y pequeño empresario de nuestro país”, explicó Restrepo.

Además, resaltó que esta Ley está basada en contribuir al propósito de formar capital humano, gracias la matrícula gratuita para jóvenes estudiantes de los estratos 1, 2 y 3, en las instituciones de educación públicas universitarias, técnicas y tecnológicas.

 “¿Para qué estas rentas? Para la tercera columna vertebral: sostenibilidad en las finanzas públicas. Lograr reducir el déficit fiscal, lograr superávit fiscal primario entre 2024 y 2025, y contribuir también a reducir y estabilizar la deuda pública de nuestro país”.

Por su parte, la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana indicó que “queremos destacar el enfoque hacia las mipymes en esta Ley de Inversión Social”.

“En esta Ley se amplía la cobertura del Régimen Simple en materia de tributación al cual podrán acogerse las empresas cuyos ingresos brutos anuales no superen los $3.630,8 millones. Los bares, discotecas y restaurantes que ingresen al Régimen Simple no pagaran impuestos al hipoconsumo ni IVA durante el 2022”, expresó.

A través del régimen simple, se unifica el pago de impuestos como renta, consumo e industria y comercio, se generan descuentos a partir de los aportes al sistema general de pensiones y está exonerado de aportes parafiscales.

También mantiene el descuento del 50% del impuesto del ICA sobre el impuesto de renta, lo que beneficia especialmente a las mipymes, así como el descuento del 100% del IVA a bienes de capital.

Jóvenes, grandes protagonistas

Entre los grandes beneficiarios con esta ley se destacan los jóvenes, gracias a los programas que incentivan el empleo y la educación superior para estratos 1, 2 y 3.

Lina María Arbeláez, Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), dijo que “con la Ley de Inversión Social logramos un paso muy importante para cumplirle a la juventud colombiana. Juventud que por mandato de nuestro Presidente de la República escuchamos a lo largo y ancho de nuestro país, en los 32 departamentos”. 

Para la Ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón, los instrumentos dentro de la Ley que incentivan las industrias creativas, son útiles porque van a permitir que el sector cultural y creativo pueda seguir avanzando en su reactivación, llevando oportunidades a los jóvenes.

“Esta ley incluye para el sector: la ampliación del plazo para obtener el beneficio de exención de renta para las empresas del sector cultural y artístico hasta junio del 2022, la simplificación de este beneficio, el cual las empresas podrán disfrutar durante 5 años y la aplicación del mecanismo de Obras por Impuestos en las áreas de desarrollo naranja o distritos creativos”, expresó.