La nueva cara de TransMilenio

En el marco de la estrategia de recuperación del Sistema, TRANSMILENIO S.A. presentó hoy las nuevas fachadas de portales y estaciones del Sistema. Este proyecto de renovación incluye los portales y estaciones en las que secciones de vidrios fueron fragmentadas por las acciones vandálicas que se presentaron desde el 28 de abril del presente año.

Este proceso contempla la rehabilitación de las fachadas de los portales en lámina metálica microperforada con corte láser, montada sobre estructura metálica. Adicionalmente, se llevaron a cabo otras actividades de recuperación como: retiro de escombros y de vidrios fragmentados vandalizados, limpieza de cubiertas, zonas de transición y muros con grafitis; pintura de paredes, rehabilitación de tótems y reparación de cerramientos, drywall, pisos, escalinatas y tótems.

Felipe Ramírez Buitrago, Gerente General de TRANSMILENIO S.A

A la fecha, los portales incluidos para remplazar parte de la fachada por lámina microperforada son: Portal Américas, Portal Suba y Portal 20 de Julio y algunos tramos y fachadas de las estaciones Avenida Primero de Mayo, Banderas y Carrera 77. Es importante indicar que el color de estas nuevas fachadas corresponde al de la nueva señalética del Sistema:

–              Zona Kennedy / Américas: color rojo

–              Zona Suba: color amarillo

–              Zona San Cristóbal / Carrera 10: color turquesa

–              Zona Engativá / Calle 80: color violeta

De igual forma y como parte de esta estrategia integral de recuperación del Sistema, se viene implementando un plan piloto para la instalación de estructuras metálicas tipo persiana o celosía en zonas de las estaciones que fueron afectadas en un alto porcentaje de fragmentación de vidrios.

Hasta el momento, la instalación de las celosías se ha llevado a cabo en 48 estaciones del sistema.

La exploración de alternativas de diseño y operación de las estaciones y portales de TransMilenio se justifica en la necesidad de modernizar o adecuar la infraestructura del Sistema, de forma tal que se fortalezcan los puntos débiles identificados a lo largo de los 20 años de operación y, por otro lado, se mantengan aquellas características que ofrecen un buen desempeño operativo.

En el cuatrienio 2016-2020 el Sistema tuvo un porcentaje de vandalismo del 38% en vidrios y puertas, lo cual implica un alto incremento en los costos de mantenimiento del Sistema a cargo de la Entidad.

Además de las nuevas fachadas y de la instalación de celosías en estaciones, TRANSMILENIO S.A. inauguró los nuevos murales en los portales de Usme y las Américas; en total el Sistema cuenta con 56 piezas de gran formato, que narran historias de las comunidades que utilizan las estaciones y portales donde se encuentran.

De estos murales, 24 se encuentran en el corredor artístico de Ciudad Bolívar en TransMiCable, y los otros en las estaciones Avenida 1º de mayo y Museo Nacional, y en los portales Sur, Norte, Suba, Tunal y, ahora también, Usme con 16 murales y Las Américas con 3.

“Usme Urbano y Ancestral” refleja la importancia de visibilizar la equidad de género, la configuración histórica del territorio en relación con lo rural y lo urbano y reafirma la importancia del cuidado y respeto hacia la mujer en TransMilenio. También toca el tema ambiental y la importancia de preservar los territorios de Usme para las próximas generaciones.

En el Portal de las Américas, “Amanecer, día y Noche” refleja la conexión entre los ancestral y lo moderno, simbolizado en una Diosa de agua que realza la figura femenina y hace alusión a la naturaleza. Así mismo el barrio, la obra resalta la importancia de la familia como centro de las localidades de Kennedy y Bosa.

Esta iniciativa de la creación de murales para generar apropiación del Sistema por parte de los usuarios hace parte de la estrategia de cultura ciudadana Equipo T de TRANSMILENIO S.A., que actualmente, en conjunto con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, se suma a la alianza denominada: Tejiendo historias.

Bajo este concepto se ve al Sistema como un tejido vivo y punto de contacto de la ciudad, que conecta las historias de los millones de usuarios y miles de empleados y colaboradores que día a día se encuentran allí. La estrategia busca visibilizar las historias de los usuarios y, por medio actividades artísticas y culturales, posicionar a TransMilenio como un punto de encuentro público, que es de todos los habitantes de Bogotá. de esta manera se busca generar apropiación, autorregulación y corresponsabilidad.   

Esta estrategia cuenta con tres ejes principales de acción, dentro de los cuales se desarrollan diferentes actividades: experiencia de viaje; comportamiento ciudadano; y apropiación y construcción de tejido ciudadano.