SSB decomiso más de 500 kilos de dulces y alimentos en mal estado

En relación a la celebración del día de los niños y con el fin de prevenir cualquier riesgo en salud para los habitantes de Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud ha realizado, en lo corrido del mes de octubre, 95 operativos de inspección, vigilancia y control a establecimientos que venden dulces y bebidas.

Como resultado, se inspeccionaron 67.984 kilogramos y 20.308 litros de alimentos y bebidas como dulces, galletas, gelatinas, helados, arequipes, postres, turrones, gaseosas, agua envasada, néctares y jugos, entre otros productos.

De estos alimentos verificados, se decomisaron 536 kilos de dulces, galletas, gelatinas, gomas de mascar, leche condensada, chocolates y nueces; así como 1.120 litros de agua envasada, gaseosas, néctares, zumo, jugos de fruta. Durante los operativos, 56 establecimientos fueron clausurados por incumplir la norma sanitaria y poner en riesgo la salud pública.

Los equipos de vigilancia sanitaria de la entidad encontraron que estos productos estaban alterados, contaban con un inadecuado almacenamiento, había alimentos vencidos o presentaban incumplimientos en su rotulado, durante las diferentes intervenciones realizadas a supermercados, cigarrerías, tiendas, depósitos de alimentos, minimercados y plazas de mercado.

La Secretaría de Salud reitera su llamado a los ciudadanos para que compren los dulces, alimentos e ingredientes para la celebración en establecimientos reconocidos y confiables. Además, que siempre verifiquen las condiciones de los empaques y que los productos no presenten ningún tipo de alteración.

En el caso de los dulces, se debe verificar que no estén decolorados, derretidos, desmoronados o húmedos; desechar aquellos que no estén empacados ni rotulados; y fijarse en las fechas de vencimiento.

La entidad invita a la ciudadanía a que haga un consumo moderado de dulces, en especial en las niñas y niños, para evitar cualquier complicación en su salud y brindar una alimentación balanceada. Por ello, se recomienda mantener las comidas habituales durante el día con consumo de frutas y verduras, y optar por preparaciones en casa a base de ingredientes naturales.

La Administración Distrital reitera el llamado a vivir esta celebración de forma segura en casa, para evitar el contagio del COVID-19, usando actividades alternativas dentro de la vivienda y de forma virtual. Además, evitar los recorridos para pedir dulces puerta a puerta, abstenerse de asistir a fiestas y visitar sitios cerrados, con poca ventilación y donde se puedan generar aglomeraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *