En Bogotá se han atendido mas de 25 mil emergencias en salud mental

Tras la evaluación de los resultados de las Rutas Integrales de Atención en Salud Mental en Bogotá realizada por la Veeduría Distrital y la Secretaría de Salud, la Administración Distrital explicó las estrategias que tiene la ciudad para atender a los ciudadanos que requieran servicios de salud mental y los retos para afrontar esta problemática que se agudizó a causa de la pandemia por el Covid-19.

Precisamente las Rutas Integrales de Atención en Salud Mental en Bogotá fueron diseñadas para garantizar la atención en salud para las personas, familias y comunidades de la capital del país a través de la detección temprana, protección específica, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, paliación y educación en materia de salud mental.

Gómez.

La Veeduría Distrital explicó que durante el año 2020 se registraron 327 suicidios, de los cuales el 77 % fueron hombres y añadió que las localidades en las que se registraron la mayor cantidad de suicidios por cada 100 mil habitantes son Sumapaz, La Candelaria, Santa Fe y Tunjuelito. Las principales causas de hospitalización son los trastornos mentales del comportamiento, trastornos del humor y neuróticos y trastornos relacionados por el estrés.

Frente a las recomendaciones de la Veeduría Distrital, el ente de control preventivo explicó que la situación implica grandes retos e invitó a seguir mejorando a partir de algunas sugerencias para optimizar la atención de la salud mental. Por su parte el secretario de Salud, agradeció este tipo de ejercicios que permiten mejorar y robustecer la atención a esta problemática que ha afectado a gran parte de la ciudadanía.