¿Qué paso en el Gerardo Paredes?

Tras haberse registrado la emergencia por intoxicación de varios menores de edad en un colegio de la ciudad, la secretaria de educación y la secretaria de salud del distrito activaron todos los protocolos para atender la misma, de acuerdo a lo anterior informaron lo siguiente:

La Secretaría de Educación rechaza contundentemente las agresiones a las que fue sometida la rectora del colegio Gerardo Paredes, por parte de algunos padres de familia, tras conocerse el caso de presunta intoxicación de tres estudiantes. La rectora ha sido garante de los bienestares de los niños, niños y jóvenes que estudian en la institución y siguió todos los protocolos establecidos para sobrellevar de la mejor manera la situación que se presentó el día de ayer.

Nuestros rectores y rectoras son el alma de las instituciones educativas y día a día trabajan por que los colegios sean espacios de cuidado y bienestar de los y las estudiantes. Nuestro compromiso institucional y como sociedad es el de acompañarles y apoyarles cuando se presenten las situaciones difíciles, que son propias de los colegios y la vida misma. Hacemos un llamado a la tolerancia, sensatez y apoyo a los rectores y rectoras que así lo requieran.

Es importante resaltar que tras conocerse lo sucedido, a través de la rectora, la Secretaría de Educación activó el protocolo que se tiene para este tipo de situaciones con la estrategia ‘Respuesta Integral de Orientación Pedagógica’ (Rio-P), Bienestar Estudiantil y la Secretaría de Salud se sumaron al acompañamiento para apoyar a la comunidad educativa. Una vez se identificó la situación de riesgo, se generó el traslado correspondiente de las y los estudiantes afectados, en conjunto con la Secretaría Distrital de Salud, buscando garantizar un proceso de atención prioritario e Integral.

Posteriormente, se realizó la comunicación con las familias de las y los afectados, quienes tendrán acompañamiento de manera integral por parte de la Secretaría de Educación, buscando el bienestar de las y los estudiantes.

Los menores involucrados han recibido la atención requerida por equipos interdisciplinarios de salud y se les ha dado de alta o continuado en observación hospitalaria según la evolución clínica.

En este momento, se continúan procesando en laboratorio tanto las muestras de los menores como de los alimentos presuntamente relacionados, de tal forma que se pueda tener un panorama claro de lo sucedido y actuar en consecuencia.

Ratificamos el compromiso del sector educativo para garantizar a las niñas, niños y jóvenes las mejores condiciones de bienestar y seguridad, como parte de la apuesta integral por la calidad y la priorización de la niñez y la juventud en todos los sectores del gobierno distrital