Bloqueos en Bogotá por falta de Rutas Escolares

En la mañana de esta martes la capital de la república vivió un caos en la movilidad por cuenta de una manifestación de los padres del colegio Juan Francisco Berbeo de barrios unidos.

Los acudientes de los menores referían falta de transporte para los estudiantes. Frente a este hecho la secretaria de Educación emitió un comunicado frente a esta manifestación , dando una solución a los padres de familia , activando 4 rutas adicionales para los menores.

Comunicado de la Entidad.

Frente a la protesta de algunas familias por inconvenientes con el servicio de rutas escolares, la Secretaría de Educación del Distrito se permite informar a la opinión pública que:

  1. De acuerdo con la nueva normatividad nacional, el servicio de rutas escolares fue contratado por la Secretaría de Educación del Distrito (SED) a través del Acuerdo Marco de Precios de la Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente (CCE) del Gobierno Nacional desde finales del 2021. A pesar de lo anterior, al inicio de calendario escolar, la operación de rutas escolares presentó para algunas instituciones una contingencia generada porque los transportadores presentaron dificultades con su parque automotor, referidas por dichas empresas a circunstancias de la pandemia por Covid-19.
  • Frente a las circunstancias del día de hoy, una vez la entidad tuvo conocimiento de estos hechos, un equipo de profesionales, liderado por el Director de Bienestar Estudiantil y la Directora Local de Educación de Barrios Unidos, se dirigió al lugar para escuchar las peticiones y solicitudes de las familias del colegio Juan Fancisco Berbeo, con el fin de revisar caso por caso y brindarles de esta manera una solución oportuna. Vale la pena mencionar que, en dicho colegio, actualmente se tienen en operación 5 rutas activas que benefician a 62 estudiantes y 96 estudiantes gozan del beneficio de subsidio de moviidad, el que se pagó oportunamente y se reconoce desde el inicio del calendario escolar.
  • El diálogo permitió levantar el bloqueo de la vía hacia las 9:00 am y construir una mesa de trabajo que cuenta con el acompañamiento de la Personería de Bogotá y la Defensoría del Pueblo. Luego de la mesa de trabajo y, conforme al respectivo acuerdo con los padres de familia y el transportador, se podrán en servicio otras 4 rutas adicionales a partir de la semana del 6 de junio. Adicionalmente, y como parte del seguimiento que realiza la Secretaría, se programó una nueva reunión con los padres de familia, para la siguiente semana.
  • Es importante resaltar que para 2022 se benefician cerca de 57.753 estudiantes con las distintas estrategias de movilidad escolar (rutas escolares, subsidio de transporte  y modalidades alternativas), lo que correpsonde al 100% de los estudiantes que cumplen las respectivas condiciones de la normatividad vigente y conforme al respectivo proceso de matrícula.
  • Al realizar una comparación entre las vigencias 2021 y 2022, se ha presentado un aumento de aproximadamente un 93% de beneficiarios de las diversas estrategias de movilidad escolar, pasando de 29.949 estudiantes en recorridos casa-colegio-casa en 2021 a 57.753 estudiantes en 2022. De igual forma, en comparación con 2020, antes de la pandemia, se pasó de 40.348 beneficiarios en 2020 a 57.753 en 2022, un aumento del 43%.
  • En cuanto al servicio de rutas escolares, y a pesar de las dificultades con los transportadores, a la fecha la Secretaría de Educación tiene 1.102 vehículos activos que transportan a 25.155

estudiantes diariamente, lo que significa un aumento en más del 97% de los estudiantes beneficiados en 2021 y un aumento en más del 10% de los beneficiados en 2020, antes de la pandemia.

  • A los estudiantes que tuvieron inconvenientes con el servicio de ruta escolar producto de algunas dificultades con los transportadores, la Secretaría de Educación les asignó el inicio del calendario escolar el respectivo subsidio de movilidad escolar, que cubre desde el inicio del calendario escolar y mientras se superaba dicha contingencia.   El subsidio de transporte escolar corresponde a una asignación anual cercana a los $1.612.800 (subsidio doble) para los estudiantes menores de 14 años y $806.400 (subsidio sencillo) para los mayores de 14 años. Este beneficio es proporcional a los respectivos días de asistencia de los estudiantes.
  • Frente a la información difundida por algunos medios de comunicación en relación con los pagos a los transportadores contratados, es importante mencionar que, conforme a lo señalado en el Acuerdo Marco de Colombia Compra Eficiente, los pagos los realiza la SED mensualmente, previa validación de la interventoría, donde se verifican los soportes (certificados firmados por colegios) sobre el servicio prestado de manera efectiva y en los términos pactados en las órdenes de compra. La Entidad ha realizado los pagos que cumplen con los criterios de calidad de la información y oportunidad de las facturas y soportes presentados para el mismo. A la fecha se han realizado pagos a los transportadores por

$7.670.979.538 pesos, por los servicios prestados en la vigencia.

La Secretaría de Educación del Distrito ratifica su compromiso con la garantía de derechos  y beneficios para los estudiantes de los colegios distritales, y de manera especial, con el beneficio de movilidad escolar que facilita el acceso y la permanencia de los niños y niñas del sistema educativo de Bogotá.