Cundinamarca lidera el Índice de Desempeño Fiscal

Así lo informó el Departamento Nacional de Planeación (DNP) a través de la publicación del Índice de Desempeño Fiscal (IDF), que hizo este lunes y que corresponde a la gestión financiera de los departamentos y municipios en 2022.

Encabezando el ranking, el puntaje en el IDF de Cundinamarca es de 71,94, lo que lo ubica como un departamento “solvente”. Lo sigue Antioquia, con 63,71; y Valle del Cauca, con 63,48. El promedio nacional es de 54,44 puntos.

El indicador incluye dos dimensiones de calificación: La primera, Resultados Fiscales de las entidades territoriales (con un peso del 80%). La segunda, Gestión Financiera Territorial (con un peso del 20%).

Gestión de primera

Gracias a esta excelente gestión fiscal de Cundinamarca, durante este cuatrienio se han realizado en la región inversiones estratégicas en lo social, desarrollo económico, competitividad e infraestructura, lideradas por el gobernador, Nicolás García Bustos.

La directora técnica de Descentralización y Fortalecimiento Fiscal del DNP, Carolina Rozo, explicó que, desde 2020, el IDF es una herramienta fundamental para las gobernaciones y alcaldías, pues les proporciona información técnica para que analicen su gestión financiera.

Rozo manifestó: “Este índice es una guía adicional para los nuevos mandatarios, proporcionándoles herramientas claves para el diseño y la ejecución de estrategias que impulsen el desarrollo sostenible, para el diseño de estrategias financieras efectivas y toma decisiones que fortalezcan las finanzas, especialmente ahora que estamos en un proceso de empalme y construcción de los planes territoriales de desarrollo.”