Golpe a patrimonio del frente de guerra occidental del ELN

En desarrollo de la estrategia ‘Argenta’, y en cumplimiento del compromiso adquirido por la Fiscal General de la Nación (e), Martha Janeth Mancera, de golpear las finanzas de la criminalidad organizada, un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro sobre un predio que estaría asociado al ELN.

Se trata de un bien rural, de 16 hectáreas, ubicado en Calima – Darién (Valle del Cauca). En octubre de 2023, fue capturado en este inmueble José Ferney Riascos López, alias Zarco, señalado cabecilla del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez. En el procedimiento las autoridades encontraron en su momento varias armas de fuego y munición.

Los elementos de prueba indican que la propiedad, conformada por dos viviendas y un amplio terreno, habría sido adquirida con dineros producto de los múltiples delitos atribuidos al ELN en la región.

Los cálculos preliminares indican que el predio superaría en valor los 800 millones de pesos. La Sociedad de Activos Especiales (SAE) asumirá su administración.