La CCB lideró diálogo para contribuir con la política pública en materia de seguridad y justicia

Por esta razón, realizó un diálogo con la academia con más de 20 decanaturas de facultades de derecho de universidades de la ciudad-región con el propósito de contribuir a la formulación e implementación de política pública en materia de seguridad y justicia.

La CCB, en sus 145 años de historia, ha sido protagonista en la construcción de políticas de seguridad y, desde hace 25 años, realiza la Encuesta de Percepción y Victimización, haciendo seguimiento a los temas de seguridad de la ciudad, contribuyendo de manera decidida en ese aspecto, así como en la solución pacífica de conflictos.

Ovidio Claros Polanco, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó que “Estamos complacidos de contribuir con soluciones efectivas de manera articulada de acceso a la justicia. Trabajar colectivamente nos permitirá hacer recomendaciones de política pública que incidan y mejoren las problemáticas actuales”.

La entidad ha estado comprometida a lo largo del tiempo con los gobiernos nacionales y locales y sus instituciones, impulsando acciones y estrategias que beneficien a los ciudadanos y a nuestros empresarios.

En este espacio asistieron decanos y delegados de programa de derecho. Conforme a las cifras de seguridad en delitos como: homicidio, lesiones personales, hurto a personas, hurto a comercio y extorsión, se abrió un diálogo abierto y participativo en el que las universidades plantearon retos y alternativas en la articulación de la academia, sector privado e instituciones públicas, para acompañar y fortalecer la eficacia y acceso a la justicia.

Como resultado de la reunión, se acordó que la CCB liderará un espacio técnico que se reunirá de manera periódica, trabajando en acciones en el marco de cinco propuestas principales en materia de gestión de conocimiento, incidencia y articulación. Igualmente, apoyará la implementación de la nueva Ley de Consultorios Jurídicos- Ley 2113 de 2021- y su diálogo directo con la justicia.