“Choque de trenes, lo más innecesario en Emergencia Nacional”

Así lo afirmó la ex representante a la Cámara, Olga Lucía Velásquez, haciendo un llamado a la concertación entre los gobiernos locales y el gobierno nacional para superar la Emergencia sanitaria por el coronavirus y no desgastar a las instituciones.

De acuerdo con Velásquez, es perjudicial para los colombianos en este momento, ver pronunciamientos de aquí y de allá, descargando responsabilidades y asumiendo procesos sin haberse coordinado entre sí. “Todo comenzó con el decreto 418 y el 420 sobre los simulacros y si se podían o no hacer y quién debía o no ser el responsable. El Gobierno nacional es el que manda y no se lo tiene que decir a nadie, pero si es innegable que debe haber una concertación entre los gobiernos locales y el nacional para que sea justo y equitativo para todos”.

Y agregó en diálogo con el Sistema Informativo Auténtica, “existe el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y lo dirige el Presidente, junto con los alcaldes y gobernadores. Significa que el país ya tiene un sistema done se deben coordinar y gestionar esas acciones y evitar ese choque de trenes. Cuando los mandatarios locales toman decisiones primero que el Gobierno y buscan imponerlas sin concertarlas no hacen nada y crean conflictos. Ni los gobiernos locales pueden imponer, ni Nacional, todo debe ser concertado”.

Además la ex representante, cuestionó la falta de coordinación entre las entidades que se han apresurado a repartir ayudas por su cuenta sin evidenciar si existe un cruce de información ente ellas. “Es inaudito, muchas entidades entregando mercados sin verificación. El Ministerio del Interior, agencias presidenciales y gobiernos locales, sin haber contrastado que hay personas que hacen parte de la población vulnerable, que también hacen parte de programas de Familias en Acción o Jóvenes en Acción o Colombia Mayor, o, que son migrantes también, o que califican en vendedores informales; y todos los tienen en sus bases de datos; así que, muchas personas terminarán con dos o tres mercados y otros que no están en las bases de datos y son pobres o vulnerables, sin nada, y todo por esa descoordinación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *