Distrito y EPS Unidos para reducir la vulnerabilidad ante las condiciones crónicas en Bogotá

La administración distrital encontró en la pandemia una oportunidad para plantear un modelo de atención en salud innovador y más eficiente para seguir cuidando a los bogotanos, se activó la búsqueda de pacientes con condiciones crónicas, para hacerle seguimiento a su estado de salud y a su vez, evitar complicaciones propias de esas enfermedades.

Es por esto que, la Secretaría Distrital de Salud junto con las EPS de la ciudad y bajo el convenio marco en salud “Unidos para Seguir cuidándote”, han venido trabajando en una estrategia que ayudó a identificar cerca de 800.000 bogotanos con enfermedades como hipertensión y/o diabetes, y que en los últimos seis meses no han asistido a sus controles médicos.

A ellos se les ha venido contactando para dirigirlos a los “Puntos para tu cuidado”, espacios diseñados para hacer control a estas enfermedades, y en los que se realiza la toma de signos vitales, laboratorios clínicos básicos indicados y control al peso y la talla.

Este programa piloto, que en principio ubicó 5 puntos en la localidad de Suba, estará disponible durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, y dispuestos únicamente para aquellas personas que sean previamente contactadas por su asegurador o EPS, a través de un mensaje de texto o llamada para programar una cita.

Se prevé que la estrategia se extienda a todas las localidades de la ciudad donde ya se tienen identificadas a las personas con estas enfermedades. Deben saber que estos puntos de atención que se han dispuesto son lugares seguros, cerca de los hogares de aquellas personas que serán agendadas y con servicios totalmente gratuitos.

Es importante resaltar que los “Puntos para tu cuidado” no realizan atención para COVID- 19 y solo se podrá presentar la persona contactada preferiblemente sin acompañante, si no requiere asistencia especial.

En este sentido, la Secretaría de Salud hace un llamado a todas las personas con condiciones crónicas y a sus familias para que no interrumpan su atención y continúen con el tratamiento médico instaurado, si por alguna situación los suspendieron se deben comunicar con su EPS para continuarlo y así reducir la vulnerabilidad de complicaciones ante el contagio.

Queremos cuidar a las personas con condiciones crónicas y vamos a llegar cerca de su casa con una atención priorizada, para acompañarlos y hacer control a su condición de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *