Bogotá contara con 19 Consejos Locales y Uno Distrital de Vendedores Informales

Desde el Instituto para la Economía Social-IPES, Claudia López, firmó del Decreto 092 del 24 de marzo del 2021 que, expide el marco normativo para convocar a las elecciones de los representantes ante los Consejos Locales y Distrital de Vendedores Informales, cumpliéndole así, el pacto suscrito entre la mandataría cuando fungía como candidata en el año 2019.

Los 19 Consejos Locales, serán la máxima instancia representativa del gremio en la localidad respectiva y estarán compuestos por siete integrantes, todos con voz y voto. Su periodo será de 4 años, contados a partir de la instalación del mismo por parte del Alcalde Local. Por su parte, el Consejo Distrital de Vendedores Informales será el organismo representativo, participativo e integrador de los Consejos Locales de Vendedores Informales. Estará integrado por un miembro de cada Consejo Local, escogido por mayoría entre sus integrantes.

El IPES convocará a elecciones este primer semestre del año en curso, a los 82.453 vendedores informales quienes podrán postularse como candidatos y representar a su gremio en su respectiva localidad.

“Trajimos al IPES el decreto para su firma. Este fue un acuerdo con los vendedores informales, lo acordamos, lo concertamos. Este es un compromiso grande que tres administraciones no pudieron llevar a cabo. Reconocemos el trabajo digno decente de los vendedores informales, reglamentado esto también por el Congreso de la República.”, explicó López en el evento.

El IPES además de aportar en la identificación de beneficiarios, acompañó la entrega de ayudas en especie a 25.412 vendedores informales por parte del Programa Bogotá Solidaria en Casa, que además permitió llegar con trasferencias económicas a 52.804 personas de la economía informal en espacio público. Adicionalmente, para mitigar la propagación del virus el Instituto entregó 123.000 elementos de bioseguridad a los vendedores informales a través de jornadas de pedagogía y sensibilización para el autocuidado y cuidado colectivo.

Hoy estamos en el IPES con quienes hemos venido trabajando a lo largo de este añocon la organización de nuestros vendedores informales, gente echada para adelante, ganándose la vida, saliendo adelante con sus familias, muchos porque han caído en dificultades y esta es su única alternativa, otros porque llevan muchos años en esto. Diferentes actividades de capacitación, de formación, de entrega de elementos de bioseguridad, hemos hecho”, declaró Claudia López.

El director del IPES, Libardo Asprilla, recalcó que, durante la pandemia las plazas no cerraron sus puertas al público; nos reinventamos con ellas, logrando llegar a través de domicilio a 658 mil hogares, generando 4.150 empleos directos e indirectos y 26.000 millones de pesos en ventas.

Además, las Plazas innovaron con la estrategia ‘De la plaza a tu conjunto’, en donde realizaron 13 vitrinas comerciales, con la idea de evitar aglomeraciones en estos mercados Distritales. Aquí participaron cerca de 90 comerciantes que se desplazaron a 13 lugares de la capital para llevar sus productos a los hogares, esto dejó ventas cercanas a los 36 millones de pesos.

Las plazas de Mercado hoy son más que abastecimiento, hemos venido fortaleciendo el turismo y la gastronomía como potenciales generadores de mayores ingresos para nuestros locatarios.

En este sentido, durante el año 2020 las Plazas Distritales fueron protagonistas gracias a estrategias como la ‘Batalla de las arepas’ y el ‘Fritanga Fest’; que a través de la promoción gastronómica y el fortalecimiento de la comercialización logró la participaron de once restaurantes de las Plazas y siete externos ampliamente reconocidos de Bogotá, con este festival de la fritanga aportamos a la reactivación económica de Bogotá y dejando ventas superiores a los 270 millones de pesos.