Secretaria de Seguridad afirma que la mayoría de manifestaciones del 20 de julio fueron pacíficas

El secretario distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto, entregó este miércoles el balance de la nueva jornada de protesta que se llevó a cabo el día 20 de julio en donde destacó que la mayoría de las cinco mil personas que salieron a las calles lo hicieron de manera pacífica y ordenada. 

“Las acciones preventivas y el dispositivo que conjuntamente coordinamos con la Fuerza Pública, Gobierno Nacional y con las distintas entidades del Distrito dieron resultado para que estas movilizaciones y marchas, que estuvieron acompañadas por más de 400 Gestores de Convivencia y de Diálogo Social, transcurrieran de forma tranquila mayoritariamente”, indicó Fernández de Soto.

El funcionario, igualmente, resaltó la colaboración del CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca), que conjuntamente con la Guardia Indígena contribuyeron a que las manifestaciones se desarrollaran de manera ordenada en varios puntos. 

“Es importante reconocer el rol  y buen comportamiento de otras organizaciones que en las últimas semanas realizaron reclamos, peticiones y  atención del Estado que han convertido en propuestas que presentaron al Congreso y  serán discutidas en la legislatura que ayer inició. Quiero destacar que la protesta pacífica fue superior a la intención de quienes querían generar algo de violencia y afectación a la ciudadanía”, sostuvo el Secretario de Seguridad.

Asimismo, hizo énfasis en que se permitió el ingreso de quienes quisieron venir de otras ciudades sin restricción alguna. 

Fernández de Soto también rechazó algunas situaciones de violencia que se presentaron en  zonas como Yomasa, en Usme; en el Portal de las Américas y en la calle 27 sur, que llevaron a las autoridades a actuar en el marco de los protocolos dispuestos por la Ley.