Bogotá elige el 1er Consejo Distrital de Vendedores Informales

Bogotá por primera ocasión eligió  el ‘Consejo Distrital de Vendedores Informales’, siendo el organismo representativo, participativo e integrador de los Consejos Locales de Vendedores Informales, los cuales a su vez representan el gremio de vendedores informales ubicados en las distintas localidades del Distrito Capital. Este se encuentra conformado por 19 representantes, (13 mujeres y 6 hombres) uno por cada Consejo Local y tendrá un periodo de cuatro años.

En el acto de posesión, Claudia López, aseguró “hoy es uno de esos días en los que uno puede decir que hay un sueño que se hace realidad. Pero esto no es un hecho fortuito, es fruto de muchas luchas, de mucho trabajo y de mucha movilización de parte de ustedes”.

De este proceso participaron 602 candidatos: 273 mujeres y 329 hombres quienes democráticamente postularon su nombre con el objetivo de ser elegidos por los 7.743 votantes activos.

“¡Esto es histórico!”, expresó Libardo Asprilla, director del instituto, quien destacó que 13 integrantes del Consejo Distrital de Vendedores Informales, así como el 65% de quienes conforman los consejos locales.  

“Para el IPES es un orgullo posesionar a los primeros representantes de los vendedores al Consejo Distrital y con ello sellar una promesa de campaña de nuestra alcaldesa mayor, Claudia López. Hoy, el gremio informal tiene voz y voto y hace parte de las decisiones que se tomen frente a las dinámicas de las ventas informales en Bogotá”, agregó.

El Consejo Distrital de Vendedores Informales está integrado por la Secretaría Distrital de Gobierno, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y el Instituto IPES y contará con un delegado del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público y de la Secretaria Distrital de Seguridad Convivencia, quienes tendrán voz, pero no voto, constituyéndose como un espacio participativo e incidente.

Funciones del Consejo Distrital de Vendedores Informales:

• Evaluar y analizar la política pública expedida por el Gobierno Nacional, de conformidad con la Ley 1988 de 2019 o la que haga sus veces.

• Articular de manera general las estrategias de los Consejos Locales, sobre la aplicación igualitaria en varias o en todas las localidades de las políticas, planes y proyectos definidos por las autoridades locales.

• Promover y organizar las asambleas generales de vendedores(as) informales que consideren necesarias para la discusión o aprobación de los asuntos comunes que interesen a los distintos grupos de vendedores(as) informales.

• Promover mecanismos y formas de fortalecimiento social y organizativo de los Consejos Locales de Vendedores(as) Informales.

• Servir de órgano consultivo y asesor de los Consejos Locales de Vendedores(as) Informales en su respectiva localidad.

• Promover acuerdos interinstitucionales a fin de atender las problemáticas que se presenten en las diferentes localidades relacionadas con ventas informales en espacio público.

• Promover mecanismos de concertación pacífica y procesos participativos y democráticos que fortalezcan las relaciones entre sí del gremio, de los Consejos Locales y estos con las autoridades distritales.

• Promover la vinculación de trabajadores informales al Sistema de Protección Social.