Llegó la hora de reactivar los parques y deportes con protocolos en Bogotá

Frente a la necesidad de los ciudadanos en contar con espacios para realizar actividades deportivo-recreativas, pero en buenas condiciones, frente a esto se pronuncio la Concejal de Bogotá, Lucía Bastidas.

Luego de los continuos reclamos de los bogotanos que exigían el disfrute de estos espacios para disfrutar del tiempo de actividad física individual al aire libre, que durante la cuarentena autorizó el gobierno nacional, la Administración activará en los próximos días, los pilotos de los protocolos para el acceso al público. Para la Concejal de Bogotá, Lucía Bastidas, es un tema que no da espera. “De acuerdo a la OMS el riesgo de contagio con medidas adecuadas es mínimo y por el contrario la salud mental mejora tras largos periodos de aislamiento. El gobierno nacional emitió el Decreto 847, del 14 de Junio de 2020, en el que se incluye posibilidad de prácticas deportivas al aire libre, con horarios regulados y evitando el contacto físico entre personas y en Bogotá los parques que cuentan con un cerramiento adecuado, como el Parque Metropolitano Simón Bolívar, el Tunal, el Gilma Jiménez, el Country, Fontanar, entre otros, son óptimos para comenzar el piloto de apertura con el control del IDRD, ¿Qué estamos esperando?”.

De igual forma se sumó al llamado de los entrenadores y líderes deportivos que instan a la reapertura de espacios y a la reactivación de la práctica deportiva segura. “Ya el Ministerio del Deporte y el Ministerio de Salud, han expedido el protocolo de bioseguridad. Por ejemplo, los polideportivos podrán utilizarse para la práctica deportiva de manera individual por deportistas profesionales, fija parámetros a alcaldías y gobernaciones para que establezcan estrategias de promoción de actividad física al aire libre, que garanticen la incorporación de los elementos de protección personal para la prevención del COVID-19 (tapabocas, toallas desechables y alcohol), sin embargo, no hay respuesta en el orden Distrital”.

También señaló Bastidas la necesidad de continuar con las obras que se dejaron contratadas por la Administración anterior, que se encontraban en ejecución y que ahora se están en abandono total con el riesgo de generar mayores costos para la ciudad. “Se suspendió la construcción de dos Centros de Felicidad – CEFE: Fontanar del Río y San Cristóbal. Las obras tienen ya un avance de ejecución del 95% y el 89% respectivamente. Tres parques metropolitanos avanzaban con ejecución de obra del 69%, 72% y 83%, el parque Las cometas, Santa Lucia y Ciudad de los niños. En cuanto a parques zonales, el de La Joya y el de Casablanca que tienen ejecuciones físicas de 67% y 95% y también están suspendidos. Estas 7 obras detenidas, tienen un valor de inversión de $229.588 millones de pesos que no se deben desaprovechar y que ya deberían estar al servicio de la ciudadanía para que cuenten con espacios y zonas verdes. Las comunidades, denuncian que fueron cerrados con polisombras y por la falta de mantenimiento, se encuentran en un nivel avanzado de deterioro como ocurre en el Parque Potosí o Nacional”.

Sobre los protocolos para la reapertura de parques, la concejal señaló algunas propuestas que debe tener en cuenta la Administración a la hora de implementar el piloto que anunció la alcaldesa Claudia López. “Aplaudo el pronunciamiento de la alcaldesa de acoger el llamado que desde el Concejo de Bogotá hicimos en nombre de los ciudadanos para reabrir los parques. Priorizando las localidades o barrios que no cuentan con casos confirmados de Covid-19 o que tiene el índice más bajo de contagio, comenzamos con la ventaja de que gracias los cerramientos con los que cuentan algunos parques, es posible la regulación del aforo con personal del IDRD, regulando tanto la entrada como la salida de personas y garantizar el aforo máximo, horarios escalonados por grupos poblacionales, disponer puestos de salud e información con atención y control a los usuarios; verificar que las actividades que se realicen en las zonas verdes y que no sean otras que las permitidas y el control sobre el uso de implementos de bioseguridad para la práctica deportiva”, puntualizó  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *