“Esta Licencia no cumple con los requisitos para que sea Otorgada”: Representante César Pachón

En dialogo con el SIA el representante por Boyacá – César Pachón hablo del impacto del Fracking en el medio ambiente colombiano, en relación al proceso que se está llevando en el Páramo de Santurbán

Los ministros no dan respuestas a las preguntas, el ministro del medio ambiente actual Dr. Ricardo Lozano, se declaró impedido. El ministro Carrasquilla que fue nombrado Adoc, ministro encargado del proceso de la licencia para extraer oro en el páramo de Santurbán, dice que no ha reunido el comité consultivo, que no han iniciado su labor. Y la agencia nacional de minería, la agencia nacional de licencias ambientales no dan respuesta frente a las preguntas hechas sobre el estudio de impacto ambiental. Y pues ahí nos dimos cuenta que Colombia no tiene la capacidad institucional para atender ese tipo de solicitudes de estas magnitudes porque los estudios de impacto ambiental, los hacen las empresas que solicitan hacer las minas, hacer las exploraciones, explotaciones.” Manifestó el representante Pachón

El gobierno colombiano no hace ningún estudio, simplemente se coloca algún personal para evaluar lo que le entrega la empresa, los estudios que le entrega, pero no tiene como corroborar que si es cierto. Entonces digamos que es un tema que no debe ser así.

Ahora no hubo respuestas frente a que si es que este botadero de desechos que va a quedar un kilómetro arriba del municipio de surata, aguas arriba que lo va a dejar en una susceptibilidad de que pueda ser borrado este pueblo  como paso con armero. No dan respuesta sobre la inestabilidad de este suelo, sobre la construcción estructural que es muy débil, sobre qué tipo de residuos hay allí, hasta residuos radioactivos que van a terminar parando en el río surata, que es el principal afluente del acueducto de Bucaramanga y su regio metropolitana.

No nos dan respuestas frente a las dimensiones de este hueco inmenso que va a hacer dentro de la tierra de casi 2 kilómetros por 900 metros, donde al extraer toda esta cantidad de suelo, lo que va a hacer es que el nivel del agua dentro del suelo descienda. Digamos no va a continuar los nacimientos de agua, no va a seguir naciendo el agua, se va a acabar el nacimiento de varias quebradas y ríos y no hay respuesta frente a esto” Concluyo César Pachón frente a la falta de respuesta de los representantes del Gobierno Nacional en este proceso.

Reviva la entrevista completa a continuación:

https://www.facebook.com/siaradiocol/videos/3101448570111105/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *