No mas comparendos a conductores de plataformas digitales

Este es el llamado de Mauricio Toro, representante a la cámara, para director general de la Policía Nacional, General Jorge Luis Vargas, que cese de inmediato la imposición de comparendos a los conductores de las plataformas digitales de movilidad. Según el congresista, hoy en día la mayoría de plataformas, tales como Uber, Didi, Cabify entre otras, usan legalmente la figura de contrato de alquiler de vehículo particular con conductor, figura que es legal en Colombia, e incluso ha sido reconocida por la Corte Constitucional y el Ministerio de Transporte.

“Al día de hoy, ningún juez de la República, o alguna autoridad competente ha declarado ilegal este contrato, y tampoco han declarado que dicho contrato sea una forma de prestar servicio ilegal de transporte público. Lo que estamos es ante un abuso de la Policía Nacional, que sin tener facultades para hacerlo, ha interpretado unilateralmente que todos los contratos de alquiler de vehículo con conductor hechos en las plataformas digitales son ilegales. Por eso estoy pidiendo hoy al Director General de la Policía que cesen de inmediato esta persecución ilegal que resulta en casos inhumanos como el de Don Carlos en Manizales donde un concejal de forma despiadada lo dejó sin sustento ni forma de trabajo”

Toro ha sido el defensor de los conductores de plataformas en el Congreso de la República, y en 2018 radicó por primera vez su Proyecto de Ley de #PlataformasReguladasYA. Aunque el proyecto tuvo el apoyo de todas las bancadas en esa primera radicación, el Gobierno Nacional impidió su aprobación en el marco del paro nacional por la presión realizada por los sectores taxistas. En 2019 el Congresista radicó por segunda vez el Proyecto, y logró un hecho histórico: por primera vez se aprobó el informe de ponencia en su primer debate en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes.

El congresista Toro, declaro que “Aunque lo ideal es que el Congreso reglamente este servicio de plataformas, por el momento se está usando un contrato de alquiler con conductor que es perfectamente legal, y la Policía debe respetar eso. Debemos defender a más de 300mil conductores que a diario salen a trabajar de forma honrada y que en muchos casos es la única fuente de ingresos para sus familias. A Don Carlos en Manizales toda mi solidaridad y la de tantos colombianos que han aportado en una colecta y ahora hasta podrá comprar su propio carro. Colombia no puede seguir sometida al régimen de terror de las empresas de taxis que solo piensan en su interés. Los ciudadanos tienen derecho a escoger en qué moverse, con calidad y seguridad.