2021 cerró con las exportaciones de bienes no mineros más altas

Así se desprende del análisis hecho por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con base en las cifras del DANE, en el que también se establece que esta clase de exportaciones aumentaron 24,5% en comparación con el 2020 y 18,8% con relación al 2019.

“Estos resultados nos confirman que la Política Colombia Exporta cumple con los objetivos trazados. Esta tienes tres ejes: aprovechamiento de acuerdos comerciales y mercados estratégicos, facilitación del comercio y atracción de inversión extranjera. No me cabe duda que el comercio exterior es uno de los motores del crecimiento. Este 2022 seguiremos trabajando con y por los empresarios desde las regiones porque es desde ellas de donde parte la labor en la identificación de oportunidades, en la diversificación de la canasta exportadora, en la ampliación del tejido empresarial”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.

El resultado de esta clase de exportaciones estuvo impulsado por las ventas externas del sector agropecuario y alimentos, que sumaron US$9.440,3 millones, que también resulta ser el valor más alto de un año en la historia. Si se compara con el 2020, esta clase de ventas externas creció 19,9% mientras que frente al 2019 el aumento fue del 28,2%.

De este sector se destaca el comportamiento de productos como el café, que aumentaron 26,4%, flores 22,4%, bananos 2,7% y aceite de palma 15,4%, que son, de este sector, los que más peso tienen en las no mineras. Sin embargo, se destaca también el aumento que registraron las exportaciones de carne bovina congelada con 98%, las de aguacate con 40,1%, las de gulupa con 21,7% y de uchuvas 15,9%, entre otros.