Se acaba el tiempo para acceder al fondo Chikaná

Con el propósito de fortalecer la participación ciudadana, la Secretaría de Gobierno, en convenio con el IDPAC -Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal-, tendrá abiertas las convocatorias hasta el 3 de junio para que los jóvenes con iniciativas, los medios comunitarios, las obras con saldo pedagógico, ‘Particilab’ (propuestas innovadoras), organizaciones sociales y comunales y propiedad horizontal presenten sus propuestas y accedan al beneficio del fondo Chikaná. 

“Estamos comprometidos con el fortalecimiento de la participación ciudadana y de las organizaciones comunitarias. Por primera vez, vamos a financiar las iniciativas que buscan transformar la ciudad desde sus barrios y localidades”, dijo Felipe Jiménez, secretario Distrital de Gobierno. 

El fondo Chikaná tiene como objetivo incentivar la participación de las organizaciones sociales a través de la financiación de sus iniciativas y, para ello, destinó $2.602 millones para 477 incentivos, en seis convocatorias que están publicadas en la página participacionbogota.gov.co y en chikana.idpac.gov.co

Para los jóvenes con iniciativas, el principal requisito es que estén legalmente constituidas o si son informales, pertenezcan a procesos asociativos y que el 70% de sus integrantes estén entre los 14 y 28 años. En cuanto a las obras con saldo pedagógico, la propuesta debe ser enfocada en la mejora de espacios públicos de la ciudad, la cual debe tener respaldo de la Junta de Acción Comunal. 

Así mismo, las organizaciones sociales que quieran acceder al beneficio deben estar identificadas en la plataforma de Participación 2.0 (participacionbogota.gov.co) y hacer parte de un sector social que puede ser ambiental, mujeres, LGBTI, personas con discapacidad, entre otras.

En cuanto a los medios comunitarios, estos deben estar inscritos en el directorio de medios comunitarios del Instituto de la Participación y Acción Comunal -IDPAC. La convocatoria ‘Particilab’ está dirigida a personas con iniciativas innovadoras interesadas en transformar una realidad.

La convocatoria para Comunales y Propiedad Horizontal está dirigida específicamente a las Juntas de Acción Comunal -JAC- que tengan como objetivo dotar y mejorar los salones comunales, por lo que para acceder al beneficio deben estar al día con los procesos de Inspección, Vigilancia y Control, IVC, que no hayan sido beneficiadas con convocatorias del IDPAC en 2020 y 2021 y que no hayan sido sancionadas.

Los interesados en presentar sus iniciativas se pueden inscribir en la página participacionbogota.gov.co y en chikana.idpac.gov.co