Víctimas del conflicto podrán inscribirse a la convocatoria de crédito condonable

Se ampliaron los tiempos para que colombianos víctimas del conflicto tengan más oportunidades de tener  créditos 100% condonables para estudiar pregrado.  El Fondo que apoya a las personas registradas como pertenecientes a esta población extendió su fecha de cierre de inscripciones hasta el próximo 30 de julio.

“La ampliación de plazo el Fondo para Población Víctima del Conflicto es una importante noticia para las personas que no habían alcanzado a hacer su inscripción a este fondo, con el que seleccionaremos a los colombianos que podrán costear sus estudios con apoyo de crédito que no deben pagar si realizan en su totalidad su programa académico”, resaltó el presidente del ICETEX, Mauricio Toro, sobre la extensión. 

La ampliación se da gracias a la gestión interinstitucional entre el Ministerio de Educación Nacional, la Secretaría de Educación de Bogotá y la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, como constituyentes de este fondo, el ICETEX como administrador del programa, y la Unidad de Víctimas como entidad que apoya el Fondo. 

Así, en el sitio web del ICETEX, (https://web.icetex.gov.co/-/poblacion-victima-del-conflicto-armado-en-colombia) está abierta la convocatoria para los colombianos víctimas, quienes deben estar incluidos en el Registro Único de Víctimas -RUV-, o ser reconocidos como miembros de esta población afectada en las Sentencias de Justicia y Paz, Restitución de Tierras, Jurisdicción Especial para la Paz o la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El Fondo para Población Víctima cubre gastos relacionados con los estudios de pregrado (niveles técnico profesional, tecnológico o universitario), a partir de cualquier semestre académico que vaya a estudiar el beneficiario. El programa destina por cada semestre gastos de matrícula hasta por 11 salarios mínimos (SMMLV) y de sostenimiento hasta por 1,5 SMMLV. 

Aspirantes de todas las regiones del país pueden participar en la convocatoria, siempre y cuando cuenten con su registro oficial como víctima. Ya son cerca de 9.000 colombianos quienes se han beneficiado de este Fondo desde que fue creado en 2013. 
La oportunidad, como reitera el presidente del ICETEX, es también una invitación a los colombianos para que hagan su trámite de solicitud de manera directa y sin intermediarios. “Son inscripciones directas, que no tienen costo. Digan no a los tramitadores que terminan engañando y estafando a los jóvenes, incluso beneficiándose de los recursos que brindan estos apoyos”, enfatizó. 

El beneficio final de condonación se otorgará a quienes se gradúen del programa financiado y participen en el programa de acompañamiento a víctimas establecido en el reglamento del Fondo. 

La información sobre los requisitos, calendario y paso a paso de inscripción, renovación y condonación de crédito, se encuentra en los documentos de reglamento y texto de la convocatoria, en el mismo sitio web dispuesto por el ICETEX para las inscripciones, en https://web.icetex.gov.co/-/poblacion-victima-del-conflicto-armado-en-colombia