Cundinamarca fortalece acciones para prevenir Trata de Personas

Reconocer, denunciar, prevenir y crear conciencia de la situación de las víctimas de la trata de personas es el objetivo principal de las capacitaciones y sensibilizaciones que adelanta la Secretaría departamental de la Mujer en diferentes municipios del territorio.

En desarrollo de esas acciones y con ocasión del Día Mundial Contra la Trata de Personas, entre los pasados 24 a 29 de julio, la cartera cundinamarquesa de la Mujer realizó, con la Fiscalía General de la Nación, actividades tendientes a crear mayor conciencia de la situación de las víctimas de este delito y en especia promover y proteger sus derechos.

En ese sentido, los municipios de Cota y Subachoque fueron sede de acciones de acompañamiento psicosocial con el fin de promover tareas que mitiguen la comisión del delito y alertar a la ciudadanía para la prevención de la trata de personas. En el transcurso de las jornadas se entregó información acerca de los tipos de ofertas que se utilizan para captar a las víctimas y se promovieron las líneas de denuncia y reporte para alertar a las autoridades.

Vale la pena mencionar que, según la Fiscalía General de la Nación, “Colombia es uno de los países de origen, destino y tránsito de víctimas del delito de trata de personas, tanto hacia el interior como hacia el exterior del país, principalmente en modalidades como la explotación sexual, el trabajo forzado y el matrimonio servil”. De acuerdo con los datos entregados por esta entidad, más del 80% de las víctimas son mujeres y niñas.