Condenan a exrepresentante a la Cámara Argenis Velásquez Ramírez, por entregar dinero para dilatar indagación ante la CSJ

La contundencia de los elementos de prueba presentados por un fiscal auxiliar de la delegada ante la Corte Suprema de Justicia de la Fiscalía General de la Nación, permitieron que un juez penal del circuito con funciones de conocimiento, condenara, en primera instancia, a 5 años y 3 meses de prisión a la exrepresentante a la Cámara por el Putumayo, Argenis Velásquez Ramírez.

El ente investigador demostró que en 2015 la ahora sentenciada; a través del abogado Gustavo Moreno; acordó pagarle 200 millones de pesos al entonces magistrado auxiliar ante la Corte Suprema de Justicia, Camilo Andrés Ruíz, quien solo recibió 130 millones. La coima buscaba dilatar un proceso penal que por posibles hechos de corrupción en los que habría incurrido Velásquez Ramírez cuando se desempeñaba como alcaldesa municipal de Orito, Putumayo.

El fiscal del caso comprobó que las acciones ilícitas desplegadas por la exparlamentaria, hicieron que el proceso judicial en su contra permaneciera en etapa de indagación hasta noviembre de 2016 cuando se emitió auto de apertura de investigación.

La excongresista fue hallada responsable del delito de cohecho por dar u ofrecer con circunstancias de mayor punibilidad y se libró orden de captura en su contra para que cumpla la pena en establecimiento carcelario. También tendrá que pagar una multa equivalente a 87.495 salarios mínimos mensuales vigentes; y no podrá ejercer derechos y funciones públicas por 8 años.