Fiscal Barbosa Delgado, destaca estrategia de investigación con enfoque diferencial y territorial

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, participó en la instalación del encuentro “Estrategia Defensores Colombia, un aporte para la región”. En su intervención reiteró el compromiso de la entidad en la defensa de los derechos humanos y la integridad de los líderes sociales. Asimismo, hizo un llamado para que las entidades gubernamentales aporten todas sus capacidades en esta lucha que debe involucrar al Estado en general.

“Los derechos humanos no pueden ser simple y llanamente un discurso que uno hace en Corinto o en Miranda (Cauca). Los derechos humanos tampoco pueden ser una gran fiesta de 40 a 50 personas hablando de las bondades de los derechos humanos. (…). No es hablar de derechos humanos y tener más cartillas de derechos humanos. Lo que necesitamos nosotros es un compromiso férreo del Estado para que no se produzcan más violaciones en el territorio nacional, para que se garantice la vida. ¿Cómo se garantiza la vida? Se garantiza la vida con seguridad también”, enfatizó.

En ese sentido, reiteró la importancia de hacer efectivas las 458 órdenes de captura por homicidios y afectaciones de defensores de derechos humanos, líderes sociales y reincorporados y sus familiares, que están sin materializar actualmente. Así como las 190 por homicidios colectivos.

Adicionalmente, el Fiscal General de la Nación recalcó el éxito de las investigaciones diferenciales y la facilidad en el acceso a la justicia, aspectos que han sido determinantes para resolver los casos sobre graves violaciones a los derechos humanos.