Se redujeron 8 de los 10 principales delitos de alto impacto en Bogotá

El alcalde Mayor Carlos Fernando Galán presentó desde el nuevo Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá los resultados preliminares en materia de seguridad durante enero de 2024.

“Esto es reflejo de un resultado de trabajo articulado que ha hecho la Alcaldía con la Policía, el Ejército y la Fiscalía y que también tiene que ver con la política que lanzamos ‘Bogotá Camina segura’ en el mes de enero, y que tiene como énfasis trabajar para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a partir de una mayor seguridad”, explicó Galán

El mandatario señaló que el homicidio tuvo una reducción del 23 % en comparación con enero del 2023, lo que significa que se registraron 72 casos, es decir, 22 casos menos que el año pasado. El trabajo coordinado entre el Distrito, la Policía y la Fiscalía, ayudó al esclarecimiento de, aproximadamente, el 35 % de los casos. Estas muertes violentas fueron perpetradas en un 62 % con arma de fuego, la modalidad de mayor impacto es el sicariato y el 45 % de los casos ocurrieron en cinco zonas de Bogotá.

Con respecto al hurto a personas, se registró una reducción del 20% con respecto a enero de 2023; en ese sentido hubo 8 814 denuncias, 2 226 menos que el mismo período del año anterior. Galán destacó que se evidenció una concentración de estas denuncias -54 % de los casos- en seis áreas de la ciudad. En un 49 % de los casos ocurrió algún grado de violencia, en el 8 %, se detectaron ladrones en moto, y en un 43% se aprovechó el llamado “factor de oportunidad”.

En el Sistema Transmilenio, se registraron 38% menos denuncias por hurto en comparación con enero de 2023; la mayoría de estas denuncias fueron realizadas por medios electrónicos (69%), y hubo 704 capturas en flagrancia y 247 por orden judicial.

Otros indicadores señalan la reducción en los registros de hurto a celulares, con el 31 %; de hurto a bicicletas, de 31 %; hurto a residencias, en 39 %; hurto a comercio, en 65 %; hurto a automotores, en 8 %; y hurto a motocicletas, en un 11 %.

Otros resultados importantes indican que en enero ocurrieron 1 909 capturas en total; de esas, 1 574 fueron en flagrancia y 335 por orden judicial; mientras que los fenómenos más recurrentes fueron: homicidio, hurto, tráfico de drogas y porte ilegal de armas. Se recuperaron 139 vehículos, se incautaron 71 armas de fuego, se realizaron 49 allanamientos, entre otros indicadores.