Colegios de Bogotá elegirán sus Gobiernos Escolares

En el Colegio Laura Herrera de Varela de la localidad de Bosa, la secretaria de Educación del Distrito, Isabel Segovia, abrió las votaciones para le elección de los gobiernos escolares 2024 y los cargos de representación estudiantil de los colegios de Bogotá, que se realizarán entre el 15 y el 22 de febrero.

Las niñas, niños y jóvenes de los colegios podrán ejercer el derecho al voto para elegir a 1900 personeras o personeros, 1100 cabildantes, 412 contralores y contraloras y a las y los delegados a consejos estudiantiles. Desde esos cargos, quienes resulten electos, tendrán la tarea de consolidar las voces de todas las personas que hacen parte de las instituciones educativas para aportar a la incidencia juvenil y en las decisiones de ciudad.

“Tienen una responsabilidad muy grande en sus manos, un proceso democrático que empieza desde las instituciones educativas y que después ustedes van a continuar en la ciudad, en la localidad y en el país”, dijo la secretaria de Educación del Distrito, Isabel Segovia, al dar comienzo a la jornada de votaciones. “Este proceso democrático nos empieza a enseñar cómo nos tenemos que representar y cómo nuestras voces tienen que ser escuchadas”, agregó.

La Secretaría de Educación del Distrito estima que alrededor de un millón 175 mil estudiantes de los colegios, de grado cero a undécimo participarán en la conformación de su gobierno escolar a través de esta jornada democrática.

Como aporte a la calidad de la educación en la ciudad, las y los futuros representantes estudiantiles se encargarán de velar por los derechos de la comunidad estudiantil, aportar al buen uso de los recursos públicos y de garantizar su participación en los procesos políticos locales y ciudadanos.

El subsecretario de Integración Interinstitucional, Diego Escallón, recordó que los gobiernos escolares aportan a la construcción de los proyectos educativos institucionales, a los planes de estudio en los que se potencia el desarrollo integral de las comunidades educativas y a los ejercicios pedagógicos de control social.

“Los candidatos que están hoy siendo elegidos en todos los colegios de Bogotá tienen una responsabilidad gigantesca, porque son su voz, son quienes van a proponer los cambios que se tienen que hacer para guiar nuestras instituciones educativas y contribuir a la democracia de la ciudad y del país”, afirmó la secretaria Segovia.

Ser representante estudiantil es la oportunidad para reflexionar y proponer ideas de solución institucional y movilizarlas a nivel local y distrital para incidir en el desarrollo de la vida de las niñas, niños, y jóvenes de la ciudad. Conozca más sobre estos cargos en la escuela: aquí.

Para garantizar la sensibilización, elección y posesión de los candidatos que serán personeros, contralores, cabildantes y representantes estudiantiles, se desarrollaron jornadas de formación en las 20 localidad de la ciudad con el apoyo de la Secretaría de Educación del Distrito y la articulación interinstitucional con la Personería de Bogotá, la Contraloría Distrital y la Veeduría Distrital.

En total, 412 colegios públicos y alrededor de 1508 privados (según el Directorio Único de Establecimientos Educativos, septiembre 2023) tendrán la posibilidad de conformar, elegir y poner en funcionamiento el gobierno escolar en los dos primeros meses del año y, de esta manera, fomentar la participación y el liderazgo en la ciudad.

Con la instalación oficial de las mesas de votación para proceder con el ejercicio electoral se dio inicio a la fiesta democrática en el colegio anfitrión.

“Esta, también es una jornada para promover el liderazgo y la participación juvenil, es un espacio para que ustedes desarrollen sus habilidades de comunicación, trabajo en equipo y toma de decisiones. Es un momento para que demuestren su capacidad de aportar ideas y soluciones a los problemas que afectan a nuestra institución y a la comunidad”, aseguró el rector del colegio Laura Herrera de Varela, José Joaquín Bohórquez. 

Durante la última semana de febrero se realizará la posesión oficial de las y los elegidos en los colegios de la ciudad con el acompañamiento de las entidades del Distrito que apoyan este proceso.