A la cárcel alias Jirafa, relacionado con el Clan del Golfo

A solicitud de un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI), un juez de control de garantías envió a la cárcel a Alirio Castañeda Rodríguez, alias “Jirafa”, implicado en el asesinato del líder comunal Juan Carlos Nieto Calvario.

Los hechos ocurrieron el 2 de febrero de 2022 en la referida población, donde la víctima fue abordada por presuntos integrantes del Clan del Golfo que le dispararon en repetidas oportunidades causándole la muerte. El día anterior al homicidio, la víctima había asumido como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Miguel de Guarupai en Cabuyaro (Meta).

Alias Jirafa habría hecho parte del grupo de hombres armados que llegó en motocicletas a la vivienda de Nieto Calvario y realizó labores de vigilancia en la entrada principal del inmueble para evitar que el líder comunal huyera.

Información en poder de la Fiscalía señala que, desde el 2019, Castañeda Rodríguez sería integrante de la subestructura Gonzalo Oquendo Urrego del Clan del Golfo. Actualmente como comandante militar y financiero tendría bajo su mando a hombres que delinque en en el Vichada y Meta, figura en el cartel de los más buscados por su aparente responsabilidad en delitos contra defensores de derechos humanos.

Adicionalmente, sería el encargado de controlar las rentas ilícitas producto del narcotráfico y microtráfico, además de las extorsiones a comerciantes de esta zona.

El procesado fue capturado en una diligencia de registro y allanamiento solicitada por un fiscal de la UEI a un inmueble en zona rural de Villavicencio (Meta) y efectuada en trabajo articulado entre funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación y la Policía Nacional.

La Fiscalía imputó al investigado los delitos de homicidio y concierto para delinquir, ambos agravados, y tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Los cargos no fueron aceptados.