Comercio Electrónico en Tiempos de Covid-19

En 2019, este sector representó el 1,5% del PIB de Colombia. El país se ubica como el cuarto mejor en América Latina en esta actividad.

El comercio electrónico es una de las actividades a las que se le abrieron más oportunidades con la contingencia del Covid-19.

Dicho sector se convirtió en uno de los canales a través del cual se ha logrado garantizar a la ciudadanía el abastecimiento de bienes esenciales y de uso ordinario.

Durante el seminario virtual ‘Facilitación del Comercio en e-commerce durante el COVID-19’, organizado por ProColombia y en el que participaron cerca de 500 personas, la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, destacó que este es el momento del comercio electrónico, por lo que “la agenda que tenemos y que soñamos, la vamos a tener que acelerar”.

Justamente, esta es una de las actividades exceptuadas del aislamiento preventivo obligatorio y para la cual se definieron lineamientos específicos de operación.

La Viceministra explicó que es una herramienta efectiva y rápida para que las pequeñas y medianas empresas se acerquen a los mercados externos, lo hagan a bajos costos y en menor tiempo.

El año pasado, esta actividad representó el 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, por lo que hay varios retos por superar y en los que se trabaja de tiempo atrás, en conjunto con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Entre los retos está, por ejemplo, la necesidad de eliminar barreras aduaneras y logísticas, crear marcos regulatorios homogéneos en la región y aumentar la confianza en las plataformas digitales, entre otros

Desde septiembre del año pasado se trabaja en una Mesa de Facilitación, exclusiva para esta actividad, a través de la cual se identifican barreras asociadas al comercio electrónico y a gestionar acciones de mejora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *