Bogotanos a Cuidarse del Sobrepeso y la Obesidad

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el sobrepeso y la obesidad se producen por la acumulación normal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud y son un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como afectaciones cardiovasculares, diabetes, los trastornos del aparato locomotor y algunos cánceres.

Por otro lado, primeros estudios a nivel mundial, sugieren que las personas con obesidad tienen más riesgo de tener complicaciones si adquieren el virus del Covid-19, presentando factor de riesgo para la hospitalización, el ingreso en UCI y el desarrollo de complicaciones graves que llevan incluso a la muerte.

Un paciente positivo para Covid-19 con obesidad, puede tener deficiencia de algunos micronutrientes clave para la defensa del organismo, lo que aumenta el riesgo de infecciones sistémicas y perjudica la respuesta inmune del cuerpo. Además, los síntomas pueden estar asociados al debilitamiento del microbiota intestinal, que es primordial para la regulación del sistema inmune y para la protección contra la infección.

Mediante la estrategia Cuídate, Sé Feliz, del 100 % de los adultos que se tamizaron durante el año 2019, el 15.6 % tenían obesidad y el 41,9 % sobrepeso de acuerdo con su Índice de masa corporal. Esto asociado además a que más de la mitad de los bogotanos tendría hábitos inadecuados de alimentación y actividad física.

La obesidad mórbida ha venido en crecimiento durante los últimos años. Mientras en el 2015, se atendieron 102.381 casos en Bogotá, en el 2019 se registraron 226.064 atenciones, de los cuales 60 % son personas entre 29 a 59 años, seguido por un 14% mayores de 60 años y en un tercer lugar un 12% del grupo edad de 18 a 28 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *