Congresistas en alianza con más de 60 organizaciones y ciudadanos

Los representantes a la Cámara miembros de la Comisión Accidental de Salud Mental del Congreso, Olga Lucía Velásquez, Liliana Rodríguez y Jaime Raúl Salamanca, radicaron hoy un proyecto de Ley que busca la actualización de la normatividad vigente para prevención, promoción y atención en salud mental en Colombia.

La iniciativa, surgió del trabajo conjunto entre los miembros de la Comisión e integrantes de la Red Nacional de Salud Mental (Conformada por congresistas y organizaciones públicas, privadas y representantes de la sociedad civil), y consolidado durante el último mes en seis mesas de trabajo con expertos del sector salud en un proceso de construcción colectiva con propuestas para salvaguardar, fomentar y asegurar el acceso a la salud mental y el bienestar psicosocial de todos los colombianos.

Además, motivada por el preocupante panorama en el país que arroja cifras como: un 27% de incremento en la prevalencia de depresión y ansiedad después de la pandemia del Covid19; 920 mil ciudadanos que fueron diagnosticados en el último año con algún síntoma de enfermedad mental, un 70% de los jóvenes con alguna afección en esta materia; un 22% del personal de la salud que asegura enfrentar con frecuencia episodios depresivos y un 15% que ha tenido ideación suicida. Y, un lamentable registro en 2022 de 2.835 suicidios, de los cuales: 881 fueron de jóvenes entre 18 y 28 años, 297 de adolescentes entre 12 y 17 años y 18 de niños y niñas entre 6 y 11 años, según datos de Medicina Legal, el Ministerio de Salud y la Red de Salud Mental.

Es así, que el proyecto 014 de 2023 pretende entre otras cosas: Generar herramientas desde la educación inicial con un enfoque de promoción y prevención; que exista una estructura administrativa encargada del cumplimiento y la operatividad de la Ley; la creación del Sistema Nacional de Información e Investigación en Salud Mental (SNIISM), para recoger, procesar y analizar recursos de ciencia, tecnología e innovación como base para la comprensión de las necesidades de la población con oportunidades de mejora de los servicios. La creación de la Red Mixta Nacional y Territorial de Salud Mental que contribuya al diseño, implementación y seguimiento de todos los planes, proyectos, políticas y acciones relacionados con la salud mental.

Para la representante Olga Lucía Velásquez, este proyecto constituye la oportunidad de consolidar una reforma real de un sistema integral e integrado para el efectivo tratamiento de la salud mental en el territorio nacional. “Plantea atención integral, de acceso igualitario con garantías y un alcance más ambicioso para un tratamiento adecuado. Así mismo, el reconocimiento laboral y capacitación para el talento humano con los estándares que deben tener y la creación de la Dirección de Salud Mental al interior del Ministerio de Salud encargada de la implementación de la Ley y herramientas puntuales y ya definidas para la actualización constante de cifras relacionadas que sirvan como plataforma para la toma de decisiones y la aplicación a la normatividad”.

Por su parte, la representante Liliana Rodríguez destacó el reconocimiento que la iniciativa le da a psicólogos y psiquiatras sobe la labor que desempeñan en el cuidado de quienes enfrentan algún trastorno de salud mental. “Estos profesionales promueven la identificación oportuna, el seguimiento y la atención de calidad para cada una de las personas y familias que enfrentan la realidad de trastornos de salud mental”.

A su turno, el representante Jaime Raúl Salamanca, manifestó la satisfacción de poder entregar este proyecto de Ley para los colombianos como resultado de escuchar a la ciudadanía y del trabajo que por 9 meses ha adelantado la Comisión Accidental de Salud Mental para darle respuesta a sus preocupaciones sobre el escenario actual de la salud mental. “Ha sido una amplia conversación y trabajo en equipo que nos ayuda a darle peso a esta iniciativa tan importante que hoy permitirá entre otras cosas actualizar la Ley de Salud Mental que ya cumplió 10 años de vigencia, valorar el enfoque de promoción y prevención y llamar a la institucionalidad a que permita que haya una Dirección encargada de sacar adelante el cumplimiento de la Ley”.

El proyecto pasó por: 42 revisiones para edición, 94 ajustes de contenido integrando cinco documentos de revisión; tuvo más de 354 aportes, 19 comentarios directos de ajuste técnico – jurídico y contó con la participación de más de 25 revisores finales de entidades gubernamentales regionales y nacionales, asesores, representantes a la Cámara, gremios, universidades, observatorios, y organizaciones del sector como el Colegio Colombiano de Psicólogos.