“El comercio no aguanta más, Bogotá necesita trabajar”: Lucía Bastidas

Las nuevas medidas de reactivación anunciadas por el distrito para lo que queda de cuarentena y para lo que comenzará a ser la Nueva Normalidad en Bogotá, continúa perjudicando a los comerciantes locales. Además de la extensión de la cuarentena estricta, se suma el modelo de rotación para el comercio que les impedirá trabajar algunos días en pleno proceso de reactivación y tras cinco meses de cierre.

Por esta razón la Concejal de Bogotá, Lucía Bastidas, le solicitó a la Administración Distrital establecer mesas de trabajo y reuniones conjuntas no para socializar sus medidas sino para concertar y negociar con los comerciantes formales y escuche sus necesidades. “Los mayores efectos que ha traído la pandemia del Covid-19 en Bogotá han recaído en el sector productivo. Y ahora con el denominado “Plan Marshall, los comerciantes aciertan en responder que la realidad es que el “Plan Marcha Mal”.

Para la concejal Bastidas, los reclamos de los comerciantes que pagan arriendo, nóminas y tributos a pesar del cierre extendido que tienen que afrontar es muestra de su compromiso con la salud de la ciudad pero ahora necesitan más que nunca del salvavidas del gobierno Distrital a su crítica situación. “Los comerciantes a lo largo de la Avenida Primero de Mayo con Carrera 30, en la localidad de Antonio Nariño afrontan su tercera cuarentena en la temporada reciente; los más de 600 comerciantes de confección de La Alquería, indican que en la medida que no han podido acceder a apoyos reales necesitan trabajar el fin de semana, que son los días que reportan sus mayores ventas, las cuales de por sí, ya han bajado un 50%, mientras que los arriendos siguen corriendo y algunos están al borde de quedarse sin su local. En el Restrepo y en el Centro de la ciudad, los productores del calzado y la marroquinería, bares, confección y minoristas, aseguran que se ha privilegiado en su zona especialmente al comercio informal que opera sin protocolos ni cuidado bajo la mirada de las autoridades. Por lo que bajo la consigna: “si no hay comercio, no hay impuestos”, y “Sin poder producir la Alcaldía también nos está matando”, hacen el llamado al Distrito para que les escuche”

Y cuestionó a la Administración Distrital sobre las respuesta que esperan los comerciantes, les sean resultas antes de terminar la cuarentena y con el paso a la Nueva Normalidad: “Si ya la cuarentena de por sí, los ha dejado sumidos en la incertidumbre, mucho más, la preocupación que tienen ahora por saber qué se les viene tan pronto se levante a finales de este mes. ¿Cómo funcionarán?, ¿Qué tanto tardarán en recuperarse o alcanzar una “normalidad” en sus ingresos?, ¿Qué apoyos recibirán? ¿Quiénes aplican y quienes no? La estrategia ha sido tan confusa para todos, y el hecho de que no hubiera una negociación previa a tan solo unos días de terminar la cuarentena no es confiable, ni viable. Ahora con un plan de rotación que los obligar a seguir cerrados por días; existen otras formas como el manejo de horarios para el comercio que les permita funcionar mejor”.

La concejal del partido Alianza Verde precisó que con la respuesta de la Alcaldía de que durante esta semana se estudiarán algunas posibles modificaciones para incluir otras actividades con autorización del Ministerio de Salud, el llamado es a escuchar finalmente las peticiones del comercio, que permita que le socialicen su contexto y que se llegue a un acuerdo conjunto donde haya un esquema de gana-gana, que en general beneficie a la ciudad, las medidas sobre el tema tributario están lejos de responder a un plan de reactivación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *