Muertes en Personas Menores de 70 años se Pueden Prevenir

Con el propósito de promover las prácticas y comportamientos saludables que contribuyan al bienestar y calidad de vida de todos los bogotanos, que promuevan la salud y disminuyan, de manera sostenible, el riesgo de la población de desarrollar condiciones crónicas, la Secretaría Distrital de Salud realiza la semana Distrital de Hábitos y Estilos de Vida Saludable entre el 21 y el 27 de septiembre.

La Secretaría recomienda y promueve los comportamientos de vida saludables para reducir la transmisión del Covid-19 y prevenir casos agudos en los contagios, reducir los comportamientos sedentarios y promover la actividad física como buenas prácticas que permiten no solo cumplir el distanciamiento físico y evitar la aglomeración en el transporte público, sino que favorecen la salud e impactan positivamente un ambiente más sano y contribuye a mejorar la calidad del aire.

Bajo el lema: comunidades activas “en movimiento por la salud”, este año la Secretaría de salud, busca disminuir la mortalidad prematura atribuida a las condiciones crónicas en Bogotá a través de la reducción de sus principales factores de riesgo comportamentales como el consumo de tabaco, el consumo nocivo de alcohol, una alimentación poco saludable, la inactividad física, y la contaminación del aire.

En Colombia, el 70.17 % de las muertes en menores de 70 años se atribuye a enfermedades prevenibles como diabetes, cáncer, hipertensión, EPOC y obesidad.

Estas son condiciones que se pueden evitar adoptando un estilo de vida saludable.

En Bogotá, de acuerdo con el más reciente Estudio Distrital de Consumo de Sustancias Psicoactivas, el 51.3% de las personas mayores de 18 años han fumado, el 89.5% de los encuestados han consumido alcohol alguna vez en su vida y el 37.9% presentan rasgos de uso abusivo y dependencia.

Además, según la Encuesta Nacional de Salud Nutricional del Ministerio de Salud, la inactividad física es alarmante y durante la pandemia se ha incrementado. Estas son las cifras de sedentarismo en el país: adultos 76.9%, adolescentes 86.3% y escolares 80.6%. De otra parte, el 57.3% de los hogares presentan inseguridad alimentaria y el 55.6% de los adultos presentan alguna condición de obesidad o sobrepeso.

Todos estos factores aumentan el riesgo de adquirir enfermedades crónicas no transmisibles y el riesgo de muerte hasta en 40 % si se contrae el Covid-19, por lo que es necesario promover acciones preventivas para el tratamiento y mitigación de los riesgos de estas patologías, que además son prevenibles.

La Semana de Hábitos y Estilos de Vida Saludable se estableció en el marco de la Ley 1355 de 2009 “por la cual se define la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a ésta como una prioridad en salud pública y se adoptan medidas para su prevención, atención y control”. Así mismo, en el artículo 20, declara el día 24 de septiembre como el Día Nacional de lucha contra la obesidad y el sobrepeso y su correspondiente semana como la semana de Hábitos y Estilos de Vida Saludable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *