Doña Juana a dieta!

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP – está retando a los bogotanos a reducir las toneladas de residuos que se producen y que llegan todos los días al relleno sanitario de Doña Juana, para minimizar el impacto ambiental en la ciudad, promover la cultura del reciclaje y el aprovechamiento, estimular la economía circular en la ciudad y apoyar a los más de 24 mil recicladores de oficio de Bogotá.

Queremos poner a dieta a Doña Juana, que lleguen 500 toneladas diarias menos y se aprovechen más. Hoy estamos en promedio en 6.500 toneladas día, queremos que sean seis mil solamente por septiembre, octubre y noviembre. Si nos va bien, pues crecemos la meta. Necesitamos que el relleno sanitario termine, pero para que eso suceda tenemos que poner todos de nuestra parte”, aseguró la directora de la UAESP, Luz Amanda Camacho.

Luz Amanda Camacho – directora de la UAESP,

Los residuos que son enterrados en Doña Juana generan contaminación e impactos ambientales negativos. De estos, el 80% podría aprovecharse. Por eso el Distrito invitó a la ciudadanía a comprometerse con cambios de hábitos para bajar esta cifra por lo menos durante los próximos tres meses.

“Los orgánicos, que son la mayoría de los residuos que están llegando a Doña Juana, se pueden aprovechar en abonos y en hacer energía, como estamos haciendo en Biogás. Con el papel y con el vidrio también se pueden hacer procesos de aprovechamiento. La idea es que los bogotanos aprendamos a consumir menos y lo que consumamos debemos aprovecharlo para traer la menor cantidad de residuos a Doña Juana”, señaló el subdirector de Aprovechamiento de la UAESP, Álvaro Parra.

La clave para poner a dieta a Doña Juana está en tres pasos: separar adecuadamente y entregar estos elementos al reciclador del barrio, reducir el consumo y reutilizar lo que sea posible.

Planta Biogás Colombia

En este lugar se capturan los gases que generan los residuos enterrados por años en Doña Juana, evitando así que 500 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2), un gas efecto invernadero, lleguen cada año a la atmósfera de la ciudad. Estos gases son transformados en energía eléctrica o son eliminados controladamente. Por la labor que realiza este proyecto recientemente recibió el Premio a la Eficiencia Energética de Andesco.

Actualmente, la capacidad de generación de energía de la planta de Biogás Colombia es de 1,7 Megavatios – hora (MWh), energía que consumen cuatro mil hogares en Bogotá, sin embargo, la meta para el año 2023 es alcanzar una capacidad de hasta 27,5 Megavatios, que abastecerían a unos 70 mil hogares de la ciudad.

Planta de Aprovechamiento de Residuos Orgánicos

En el sector de Mochuelo Bajo, está ubicada la Planta de Aprovechamiento de Residuos Orgánicos creada por la asociación de reciclaje SINEAMBORE. Allí se procesan los residuos que recogen en 400 hogares de esta vereda los recicladores pertenecientes a “la Ruta Fuerte”. Anteriormente este recorrido lo hacían a pie y ahora en dos motocargueros entregados por la UAESP.

En la planta se utilizan tecnologías de aireación forzada, tecnificación financiada por la UAESP para producir compost tradicional y en el lombricultivo se utilizan lombrices rojas californianas para obtener productos como humus sólido y humus líquido. Próximamente también se producirá té de compost.

En esta planta se producen casi cuatro toneladas de abono al mes, pero gracias a la tecnificación de la planta, se generarán entre 18 y 20 toneladas mensuales.