OMS en China: “El mundo no está preparado para enfrentar al Coronavirus”

Bruce Aylward, jefe de la misión de la OMS en China, indicó que ningún país está capacitado “como debería estarlo”, para hacerle frente a la expansión del virus y a la epidemia del mismo.

El experto que dirige la misión de especialistas integrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades sanitarias del país asiático, insistió en su llamado para que otros países aprendan de la experiencia y tomen las medidas pertinentes en lo que les sea posible. “Tienen que gestionar esto a mayor escala y rápidamente, como si los fuera a afectar mañana, no estamos preparados como deberíamos, ni desde el punto de vista psicológico, ni material”.

La delegación de la OMS ha emprendido la labor de visitar y examinar el panorama de contagio y de atención médica en diferentes provincias de ese país, entre ellas Wuhan, epicentro de la epidemia. Y el resultado, a pesar del rápido esparcimiento del Coronavirus, es que China, ha enfrentado la crisis con el mejor manejo, recursos y acciones para la contención del virus.

Aylward, veterano de la lucha contra la epidemia del Ébola, y experto en pandemias, aseguró: “Si tuviera el COVID-19, querría ser atendido en China, aquí saben cómo mantener con vida a la gente que han contraído el coronavirus”, señaló,

Las cifras de la OMS apuntan a que la epidemia que comenzó a finales de diciembre alcanzó su pico entre el 23 de enero y el 2 de febrero, y a partir de ese período, la cantidad de casos positivos registrados entró en tendencia decreciente. Aunque por el momento preocupan cuatro focos activos del virus más allá de la China oriental; en Corea del Sur e Italia, con 977 y 322 casos positivos, respectivamente y 10 personas fallecidas en cada uno de los países. Los casi 700 contagios en el crucero Diamond Princess, varado en el puerto de Yokohama, en Japón y más de mil turistas confinados en un hotel Tenerife, en España, luego de que dos huéspedes italianos dieran positivo al Coronavirus chino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *