Urge reforzar medidas para frenar el aumento de contagios

Las festividades de fin de año, las reuniones familiares y el retorno de aproximadamente 600 mil personas a la ciudad preocupan por el posible exponencial aumento de contagios de Covid – 19, también es inminente el incremento de los niveles de ocupación de las UCI de los hospitales.

La presidenta del Concejo de Bogotá, Mafe Rojas propone que se tomen medidas fuertes de aislamiento y rastreo en los próximos días. Afirma que como en otras ciudades, está aumentando la ocupación de las UCI y que debemos prepararnos para lo que viene y extremar el autocuidado.

Hace unos 20 días el Ministerio de Transporte propuso permitir una ocupación de Transmilenio al 70%, al menos para las próximas semanas debe revaluarse esa idea y mantener el aforo máximo en 50%

Así mismo, las cuarentenas obligatorias por localidades o sectores son duras, pero efectivas. Es probable que, muy pronto y de acuerdo con la evolución de casos y disponibilidad hospitalaria, tengan que volver a implementarse, la premisa debe ser la vida y el cuidado de los ciudadanos. Es importante que se realice monitoreo constante y que la toma de decisiones sea eficaz manteniendo de manera estricta las medidas y brindando orientación suficiente a la ciudadanía con las medidas complementarias.

El cansancio, las festividades y tantos meses en esta crisis han hecho que el autocuidado se debilite. Urge que haya una reacción institucional inmediata para el control y la promoción de las prácticas de bioseguridad, allí la Secretaría de Cultura debe liderar un plan de choque urgente.

También es clave que la Secretaría de Desarrollo Económico haga un llamado a reforzar el trabajo remoto en aquellas actividades que lo permitan y al mayor número de trabajadores posible, sin escatimar los esfuerzos en las siguientes dos semanas.

En palabras de la concejal Mafe Rojas: Ojalá los viajeros que están retornando puedan guardar aislamiento en sus casas durante dos semanas, en la medida de sus posibilidades y así se puedan reducir los contagios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *