“Es hoy y ahora”

Esto fue lo afirmado por el primer mandatario de los colombianos Iván Duque Márquez, “hoy y ahora cuando los más vulnerables nos necesitan”, en relación a la Agenda de Transformación Social Sostenible que le propondrá al Congreso de la República en las próximas semanas, con el fin de mitigar las afectaciones sociales y económicas que le ha dejado al país la pandemia del covid-19.

Durante una ceremonia de Imposición de la Cruz de Calatrava y entrega de Diplomas a los Colegiales de Número, en la Universidad del Rosario, el Mandatario expresó que este es un momento “de grandeza nacional donde, más allá de la crítica efímera, esté la propuesta precisa; donde, más allá del oportunismo político, sobresalga la grandeza patriótica”.

Duque agregó que hay que entender que en el ahora y en el futuro, más que buscar popularidad, hay que buscar lo correcto, lo oportuno, lo necesario, lo que amerita a actuar por el bien del país y no dejar que los problemas envejezcan mal.

Por esto, el reto más grande que se enfrenta este año en el país es el de compaginar la vacunación masiva, con la reactivación segura y la Agenda de Transformación Social Sostenible, para asegurarse de que nadie se quede atrás, en términos de desigualdad y pobreza.

La Agenda de Transformación Social Sostenible comprende el extender y ampliar el monto de Ingreso Solidario; devolver el IVA a más familias vulnerables; ampliar el Programa de Ayuda al Empleo Formal (PAEF) por el resto de este año; la gratuidad en la educación pública para los estratos 1, 2 y 3; disminuir los impuestos a la micro y pequeña empresa para la generación de empleo y fomentar el primer empleo para jóvenes entre los 18 y 28 años, con el Estado pagando la seguridad social.

El Mandatario señaló que, para lograr el equilibrio fiscal del país en estas circunstancias extraordinarias, se necesitan reacciones extraordinarias de los miembros de la sociedad en el ejercicio de todos los espacios de poder y de decisión.

Que quienes más tienen en una población contribuyan a este gran reto social; que se solventen los equilibrios y que podamos también corregir imperfecciones del sistema tributario sin que eso nos pierda competitividad. Pero que sigamos ganando el respeto, el interés, el aprecio y la voluntad de los inversionistas en todo el mundo”, puntualizó Duque.