Bogotá se fortalece para atender a la población migrante

Con la firma del Decreto 510 de 2021, la Alcaldía Mayor de Bogotá, dio vida a la Comisión Intersectorial del Distrito para la Atención e Integración de la población proveniente de los Flujos Migratorios Mixtos.

Esta comisión estará apoderada de liderar, orientar y articular la formulación y desarrollo de la estrategia distrital de atención humanitaria de emergencia, asistencia, estabilización e integración para refugiados, migrantes y retornados de cualquier nacionalidad, que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Su misión además incluye el apoyo a la formulación de la Política Distrital para la Atención e Inclusión Social Integral de dicha población ubicada en Bogotá. Adicionalmente, servirá como instancia de concertación y articulación de los diferentes actores públicos, privados y sociales que la integren.

La promoción de la participación de esta población y el establecimiento de bases para la creación e implementación del Sistema Único de Información para su identificación, registro y caracterización son otras de las tareas que tendrá.

La Comisión está integrada por todas las secretarías del Distrito y tiene la responsabilidad de diseñar la estrategia desde una perspectiva de derechos con enfoque de género y diferencial, a través de la promoción del dialogo intercultural y la potenciación de Bogotá como una ciudad acogedora.

La Secretaría Distrital de Integración Social, la cual promoverá la articulación de la gestión intersectorial en torno a la atención del fenómeno migratorio en Bogotá, presidirá la comisión.

La Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Personería de Bogotá serán invitados permanentes, con miras a realizar un trabajo integral.

Así mismo serán invitados permanentes entidades nacionales con presencia en el Distrito como: Gerencia de Fronteras de la Presidencia de la República; Migración Colombia; Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; Departamento para la Prosperidad Social; Agencia Pública de Empleo; Agencia Presidencial de Cooperación; y el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos.