Aprobados los Cruces peatonales a nivel en Bogotá

.

Con 26 votos a favor la Plenaria del Concejo de Bogotá aprobó en primer debate el proyecto de acuerdo que promueve la construcción y adecuación de cruces peatonales seguros a nivel para la capital del país.

La iniciativa de la concejal Lucía Bastidas, busca que los cruces peatonales seguros a nivel garanticen la accesibilidad mediante una infraestructura física apropiada para las personas con movilidad reducida, y en general, para todos los peatones de la ciudad, reconociendo la obligación de ofrecerles alternativas seguras para el cruce de calles. Así como, priorizar esa ejecución frente a la construcción de más puentes peatonales, con excepción de autopistas o vías de primer nivel nacional. Esto mismo aplica para los puentes existentes que se deterioren; en este caso, la primera opción deberá ser, que se reemplacen por cruces peatonales a nivel, pero en casos excepcionales se buscarán alternativas que eviten mayores distancias y riesgos.

Y es que según expuso la cabildante del Partido Alianza Verde, los peatones son, los actores viales más expuestos en los accidentes. Muestra de ello, es el informe de siniestralidad del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, que reveló que 2021, fue el peor año de los últimos tres, en cuanto al índice de fallecidos en la vía: murieron 7.270 personas, frente a 5.458 de 2020 y 6633 de 2019. De ese total de 2021, 1.566 peatones.

La ciudad con más accidentes de tránsito fue Bogotá y reportó 497 personas fallecidas, 24,56% con respecto a 2020, en donde fueron 399 personas. Las principales víctimas fueron motociclistas (44% más; seguidos por peatones con un incremento del 42%. “La administración distrital, debe propender por una ciudad caminable, que sea amigable con los peatones que representan el 23,9% de los viajes totales de Bogotá, es decir, cerca de 3.783.806 viajes”, dijo.

Bogotá ciudad caminable y segura

La propuesta que contó con ponencias positivas en su discusión, ya tiene antecedentes positivos en ciudades como Pereira y Medellín, que demuestran que para Bogotá será una medida que cuenta con bases sólidas, que se implementará gradualmente y en zonas claves para la movilidad de los peatones, en aras de preservar la vida en la vía y suscitar la protección.

“Defiendo la visión de ciudad caminable con primeros pisos activos que garanticen mayor facilidad y seguridad a los peatones, en especial para el 61,5% de los viajes peatonales que son realizados por mujeres. Optar por cruces seguros a nivel, es pensar en los 658.331 bogotanos que presentan alguna dificultad para moverse, oír, ver, hablar y/o comunicarse y se movilizan a pie. Permiten recorrer distancias más cortas y ahorrar tiempo, mientras que los puentes peatonales representan una mayor distancia, en algunos casos son cerca de 103 metros, pensando en un puente con rampas de acceso universal con pendiente del 6%, mientras que un cruce peatonal a nivel en promedio el recorrido es 11 metros”, sostuvo Bastidas.

Y agregó que por la defensa de los peatones, los cruces seguros a nivel pueden ser implementados en el trabajo conjunto de entidades como la Secretaría de Movilidad, el IDU e incluso la secretaría de Cultura con el fin de trabajar no solo temas de movilidad, sino de cultura ciudadana y de embellecimiento de ciudad.

Asi hablo la cabildante para los micrófonos del SIA