‘Vecinas, trabajemos juntas’ empezó

Bogotá presentó la oferta de servicios de empleo, emprendimiento, formación y generación de ingresos para que todas las mujeres recuperen su autonomía económica y su independencia financiera.

En Bogotá se reconoce que la sobrecarga en los trabajos de cuidado no remunerados ha caído de manera desproporcionada sobre las mujeres, impidiendo que puedan formarse, emprender o acceder a empleos remunerados. Esta situación histórica ha provocado que pierdan su autonomía económica, que no tengan independencia financiera y que estén en alto riesgo de ser víctimas de violencias.

“Con el Sistema de Cuidado estamos liberando el tiempo de las mujeres y redistribuyendo los trabajos de cuidado. Ahora ellas pueden formarse o emprender, mientras cuidamos a quienes ellas cuidan”, afirmó la alcaldesa mayor, Claudia López.

Agregó que “Bogotá está reactivando su economía con enfoque de género y de manera transversal desde todos los sectores. Ahora las mujeres tienen más oportunidades para formarse, emplearse o emprender”.

A su turno, la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez Franco, señaló que “Bogotá ha tratado de hacer una conexión muy visible, pero que no es tan obvia, y es la necesidad de redistribuir el cuidado y poder tener autonomía económica, porque si no redistribuimos los cuidados va a ser muy difícil que las mujeres accedan a las oportunidades, a la formación, al trabajo, y que generen ingresos”.  

Según las cifras, para 2021, las mujeres con ingresos entre 0 y 1 salario mínimo, dedicaron en promedio 23,2 horas semanales a hacer trabajos de cuidado no pagos, mientras que los hombres solo lo hicieron durante 7,5 horas a la semana. Además, en este mismo año, más de 2 millones de mujeres no tuvieron ingresos propios.

A este panorama se suma la sobrecarga en los trabajos de cuidado no remunerados, que –de ser pagos–, solo en Bogotá, equivaldrían al 13 por ciento del PIB de la ciudad, es decir, 16,2 billones de pesos.

Estas problemáticas se incrementaron durante la pandemia. Entre 2019 y 2021, del total de puestos perdidos en Bogotá, el 67 por ciento (244.000) correspondían a mujeres. Esto puso de manifiesto la urgencia de tener una reactivación económica con enfoque de género, que pusiera en el centro de la agenda a las mujeres.

Conscientes de esta situación, desde la Administración Distrital se están brindando opciones reales para que las mujeres recuperen su autonomía económica, accedan a empleos dignos y justos y vuelvan a tener independencia financiera.