Bogotá le hace frente al Trabajo Infantil

Con el fin de brindar respuestas efectivas y oportunas que permitan mitigar el impacto de la situación y riesgo de trabajo infantil ampliado en niñas, niños y adolescentes, La Secretaría Distrital de Integración Social implementa la estrategia Distrital Por la Niñez.

Tras conocerse la denuncia de Trabajo Infantil en Corabastos el subsecretario de Integración Social, Julián Moreno aseguró que la estrategia se intensifica en esta zona de la ciudad operativos interinstitucionales: “Este es un tema que se articula con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), por lo tanto desde hoy en la noche y mañana todo el día con el ICBF, quien es el ente que garantiza los derechos a los niños y estará trabajando de manera articulada entre el Distrito y la nación para poder atender los casos si se llegan a identificar algunos en esta zona”.

Esta estrategia consiste en desarrollar varios ejes de acción: Movilizaciones sociales, intensificación de recorridos en calle y una campaña de divulgación de los medios de denuncia ciudadana como lo es un código QR disponible en la página de la SDIS www.integracionsocial.gov.co para que las personas hagan sus reportes, así mismo se cuenta con un aplicativo web en la que se georreferencia en tiempo real los casos de mendicidad y Trabajo Infantil. Todo esto se complementa con las jornadas interinstitucionales de sensibilización y restablecimiento de derechos.

Durante el año 2021 se identificaron en calle 1.253 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 373 fueron vinculados a diferentes servicios y estrategias; y en lo corrido del año 2022 se han identificado en calle 791 niñas, niños y adolescentes y se vincularon de manera efectiva a diferentes servicios 258 y 167 en proceso de vinculación.

Para el 2022 se han atendido a 2.556 niñas, niños y adolescentes en riesgo o situación de trabajo infantil y adolescentes migrantes en riesgo de vulneración de derechos.